Promueve Kenworth formación de nuevos operadores

El déficit de operadores aqueja al autotransporte de carga en todo el mundo. Tan sólo en México, hay una escasez de alrededor de 60 mil operadores. En Mexicali, Baja California, desde hace tres años surgió una iniciativa que tiene como propósito formar a conductores de tractocamión, impulsado por Kenworth Mexicana, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 84 y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Este programa de capacitación para el transporte nació al interior de la armadora, donde se buscó que los ingenieros y quienes diseñaban los tractocamiones en la planta, los manejaran también. Se concretó la sinergia con CECATI para que, entre 90 y 120 horas, se lograra una capacitación completa para generar un expertise en el manejo de las unidades, explica Ricardo Wacho, Gerente de Recursos Humanos de Kenworth Mexicana.

“Hay mucha gente que le gusta el concepto de ser operador, hombre-camión, manejar un vehículo; nuestra intención era abarcar ese rubro de gente. Después vimos que había una escasez de conductores y nos unimos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con CECATI, y se hizo una matrícula, donde el estudiante tiene que cursar tanto la parte teórica como la práctica y logramos subir alrededor de 2 mil choferes”, abundó Wacho.

La iniciativa se remonta al Comité de Vinculación de Mexicali, fundado en 1993, por Gustavo Vildósola, Armando Gallego y Eduardo Martínez Palomera, con la finalidad de poner en la misma sintonía al sector educativo y al empresarial, bajo los mismos objetivos, abundó Mario Juárez, miembro de dicho comité, en su participación en el webinar “Sharing best practices: Mexicali Education Program-Kenworth Experience” (Truck Drivers profesional trainee).

El CECATI 84 tiene dos unidades Kenworth en comodato.

Actualmente, Kenworth tiene dos unidades en comodato con la institución educativa y más de 3 mil 300 nuevos operadores han egresado de este proyecto, que ha beneficiado a empresas no solo de Mexicali, sino de todo el noroeste del país. Incluso, el proyecto ha sido replicado en el CECATI 28 de Aguascalientes.

El curso tiene una duración de 228 horas y está dividido en un 60% práctica y 40% teoría, en la que además se aborda el tema de regulaciones. También se trabaja en una recertificación a través de CECATI para actualizar constantemente a los nuevos conductores y, en el contexto de la “nueva normalidad”, se buscará adecuar el plan de estudios para incluir el tema de la salud y la alimentación.

Al ser una profesión de cierta tradición que se heredaba de padres a hijos, para atraer a más gente se explican las bondades de ser conductor, ya que manejar un tractocamión abre la posibilidad de ser tu propio patrón. Asimismo, se rompe el estigma de que se trata de un trabajo exclusivo para el sexo masculino por el desgaste físico, debido a que la tecnología de las unidades Kenworth brinda una fácil experiencia de manejo –como si se tratara de un automóvil– y abre una oportunidad para mujeres y hombres por igual. (Rafael Cervantes Flores)

En Kenworth también se busca que los ingenieros que diseñan sus unidades sepan manejarlos.

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