Amor por la industria, el motor de BMB

QUERÉTARO, QRO. – Con 16 años de trayectoria, BMB es una empresa de origen brasileño dedicada a la adaptación de vehículos pesados que, a través de una alianza estratégica con MAN Latinoamérica, ha concretado la modificación de alrededor de 140 mil unidades, lo que corresponde al 24 % de todo lo que la armadora vende.

La BMB es un pilar fundamental en la generación de ventajas competitivas para MAN Latinoamérica; debido a esta sociedad exclusiva, la compañía ofrece soluciones con base en el concepto de “traje a la medida”, principalmente para la marca Volkswagen Camiones y Autobuses. Esto permite la entrada de la holding en nuevos mercados y que su participación en nichos específicos de mercado sea una realidad.

Sergio Secco, Gerente General de BMB.

Sin embargo, esto no sería posible sin el esfuerzo de personas que, apasionadas por la industria automotriz, no dejan de trabajar con tal de ofrecer a los clientes las mejores soluciones de transporte. Ese es el caso de Sergio Secco, Gerente General de BMB.

Con VW en el corazón

Secco trabajó 39 años en Volkswagen. Comenzó en el segmento de automóviles, después pasó a camiones y se retiró como director de planta en Brasil, su país de origen. Con 65 años, el amor por los fierros volvió a llamarlo y fue así que llegó a México, ahora a través de BMB, hace casi tres años.

“Siempre me gustó Volkswagen. Cuando estaba en mi curso de graduación ya pensaba ‘voy a graduarme de ingeniero, quiero trabajar en Volkswagen’ y así fue. Entré como practicante y me quedé de director. Toda mi carrera fue en Brasil; después me invitaron a venir a México y montamos una empresa con soporte de MAN, la cual presta servicios exclusivos para ellos”, rememora el directivo.

BMB modifica y adapta principalmente camiones de la marca Volkswagen.

Esta iniciativa ha dado como resultado un control de calidad único sobre los vehículos de MAN Latinoamérica en su fase final, debido a que la misma armadora instruye y audita el proceso productivo de BMB, situación que no ocurre con las modificaciones y adaptaciones realizadas por fuera, lejos del control de la planta.

Confianza en México

En nuestro país, el centro de customización de BMB se ubica en la ciudad de Querétaro, muy cerca de las instalaciones de MAN Truck & Bus México. Es el único fuera de Brasil y ha permitido atender configuraciones muy específicas de los clientes y concretar un portafolio más completo, al reproducir el modelo de negocios de la nación sudamericana, que se basa en una estrecha relación con el cliente.

“Hablamos mucho con los clientes. A veces no saben cómo resolver sus problemas y ahí tenemos mucha experiencia. Compartimos, hacemos negocios y, además, damos trabajo a gente mexicana. Tenemos 40 personas, brasileños somos dos, todos los demás son mexicanos”, pondera el directivo.

La marca Volkswagen corre por las venas de Sergio Secco.

El área de ingeniería da oportunidad a recién graduados de las universidades. Secco reconoce que le gusta mucho traer gente nueva. “Los chicos traen muchas ganas de aprender y ahí los impulsamos porque tenemos gran experiencia y ya conocemos el negocio. ¡Crecen muy rápido!”, se admira.

Finalmente, agrega que cuando ya exista una estabilidad en los procesos, su idea es poner un administrador en la factoría local y estar al pendiente cada mes; aunque “tal vez me quede aquí en México”, advierte. (Entrevista: Lourdes García; Redacción: Rafael Cervantes)

La BMB es conocida en México gracias a la modificación de los camiones VW Workline para Heineken.

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