Gerhart Reuss, trayectoria con alma alemana

QUERÉTARO, QRO. – A sus 83 años, Gerhart E. Reuss, Senior Adviser de la marca MAN, ha visto todo el desarrollo del Grupo Volkswagen en nuestro país, desde la negociación de los terrenos para la construcción de la planta la ciudad de Puebla, hasta la introducción de los primeros vehículos para carga y pasaje, así como los autobuses MAN. “Es lo que me mantiene vivo”, afirma.

Reuss rememora que Volkswagen fue la primera compañía automotriz alemana en México, donde se estableció en 1964. Durante los siguientes años, traería muchas industrias proveedoras alrededor de su planta de Puebla. Sin embargo, el reto no estaba en establecer una factoría en territorio nacional.

Gerhart E. Reuss, Senior Adviser de la marca MAN en México.

“El problema era cómo contratar al personal. Lo que hizo Volkswagen fue contratar gente de la región que no tenía ninguna experiencia industrial, entonces se envió a 200 maestros alemanes para capacitar a los futuros trabajadores”, explica.

Esto serviría de base para un programa de aprendizaje que Volkswagen mantiene vigente hasta el día de hoy y se encuentra entre los más activos y mejores de México, además de ser un semillero de trabajadores e ingenieros.

Reuss tiene una amplia experiencia en las marcas Volkswagen y MAN.

“En Volkswagen deben trabajar alrededor de 20 mil personas en la planta y sus actividades directas, más lo que es la cadena de proveedores; hoy es uno de los mayores generadores en México”, afirma Reuss.

Entender el negocio

La historia continuó en el área de camiones y buses, con su participación en la planta de MAN Truck & Bus en Querétaro, desde donde se consolidó en la industria de vehículos pesados. Desde hace 10 años está en la venta de productos grandes y hasta el momento lleva un récord de 2 mil 600 buses vendidos.

Reuss considera que el reto más importante al que se enfrentó en este segmento fue comprender la estrategia de los clientes. No se trataba únicamente de venderles autobuses, sino soluciones a sus problemas de transporte: tecnología, servicio postventa, suministro de refacciones, además de estar asociado a una marca que tiene como una de sus principales metas estar siempre a la vanguardia.

Reuss lleva cifras récord en la venta de autobuses MAN.

Asimismo, ofrecen al cliente la alternativa de organizar su empresa en el sentido de brindarle servicio de mantenimiento liderado por la armadora. “No hemos vendido sólo autobuses, sino autobuses con un servicio de mantenimiento durante 2 millones y medio de kilómetros, así que tienen la garantía de que la unidad que compran se va a mantener en operación por toda su vida útil de hasta 10 años”, concluye. (Entrevista: Lourdes García; Redacción: Rafael Cervantes)

Comentarios

edición Autor