Desde finales de 2015, Valeo Thermal Commercial Vehicles México, fabricante de sistemas de aire acondicionado para autobuses, atravesó un proceso de reestructuración donde el establecimiento de una red sólida de postventa es el punto de partida para alcanzar una mayor participación de mercado.
Esto ha permitido a la empresa de incrementar su presencia, al grado de tener una participación de casi el 25 por ciento con alrededor de 700 unidades por año en México. “Si bien parece una cantidad pequeña, se ha realizado progresivamente a través del fortalecimiento de las áreas de postventa, comercial e ingeniería para entregar la mejor calidad en el producto”, señala Christian René López Lara, Gerente General de la Operación de Valeo en nuestro país.
El directivo afirma que la postventa la ha dado tranquilidad a los clientes, quienes se han sentido respaldados por la marca. Para ello, Valeo ha desarrollado Centros de Servicio en Toluca –su sede en territorio nacional– y Monterrey –principalmente enfocado a unidades urbanas–, así como talleres móviles con las herramientas necesarias para responder a las necesidades de los transportistas.
IAMSA, el parteaguas
La estrategia ya ha rendido frutos al formar parte del proyecto de renovación de flota de Grupo IAMSA, donde se colocaron 110 unidades de doble piso con chasis MAN RR4 y carrocería Marcopolo MP 180 MX –80 para ETN y 30 para La Línea–, cuyos sistemas de aire acondicionado fueron proporcionados por Valeo.
“Se ha dado un buen trabajo entre la alianza Marcopolo-MAN-Valeo y aunque mucha gente piensa que somos totalmente Marcopolo, no es así. Podemos trabajar con Beccar, con AYCO, con Carrocerías Godoy, con Hidromex, con lo que necesiten”, advierte el Gerente General.
Ya con el renombre que proporciona trabajar con un grupo transportista tan importante en el segmento foráneo como IAMSA, un reto completamente nuevo que el equipo de Valeo en México supo resolver, ahora la empresa busca tener mayor presencia en autobuses urbanos.
Productos de gran capacidad
Dadas las condiciones climáticas de la República Mexicana, López Lara externó que Valeo siempre trata de ir un poco sobrado en torno a lo que necesita cada unidad. Sus equipos van desde los 92 mil BTU/h, ideales para midibuses menores a 10 metros –modelo CC210W –, hasta los 153 mil 600 BTU/h –modelo CC445–, ya para carrocerías de más de 13 metros, que en el caso de Marcopolo ya es el equipo de línea.
Este último equipo se desarrolló en Dubái y se trajo al mercado mexicano a solicitud de los clientes del noroeste del país. Actualmente, se trabaja en un nuevo equipo, que con una capacidad de casi 170 mil BTU/h busca optimizar el consumo de combustible. “Viene para 2019 y el primero en estrenarlo será Grupo IAMSA”, agrega Christian López Lara.
Fuera de ahí, todos los dispositivos son desenvueltos en Brasil, donde el clima es similar al de México. Una vez que se concluyen, se envían a la casa matriz de Valeo en Alemania, donde son sometidos a rigurosas pruebas de calidad y, en caso de ser aprobados, comienzan a producirse y comercializarse.
“En Alemania casi todo es electrónico; aquí no da para traerlo por las condiciones del clima y los caminos, además de que encareces el producto innecesariamente. La gente en estos tiempos busca un menor consumo de combustible y costos de mantenimiento, entonces lo que ofrecemos son refacciones a precios accesibles, todas originales”, concluye en el Gerente General de Valeo. (Rafael Cervantes Flores)