Aprueba el Senado reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

3 Mar 2021 Industria

Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, pasará al Ejecutivo para los efectos constitucionales, luego de que el pasado 24 de febrero la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa, tras 16 horas continuas de sesión en el pleno de San Lázaro.

En el dictamen, los senadores coincidieron con la propuesta de la Cámara de Diputados de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener tarifas bajas en beneficio de los usuarios y “proteger los intereses de la nación”.

Esta reforma establece que las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar la energía que generan al sistema; posteriormente se enviaría la energía de las plantas eólicas y solares, finalmente, el de la iniciativa privada.

Además, incluye una nueva modalidad en el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias y elimina la obligatoriedad de compras por subastas y la revocación de los permisos de autoabastecimiento que hayan sido obtenidos en fraude a la ley y que continúen surtiendo sus efectos jurídicos.

Al respecto, organismos empresariales internacionales dijeron que con esta reforma iniciará un efecto dominó nocivo en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales comprometidos con la energía sostenible y competitiva en costos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores la aprobación de las reformas durante la madrugada de hoy y mencionó que esto ayudará a fortalecer a la CFE y “enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas”, en alusión al mega corte de energía eléctrica en los Estados Unidos a causa de las tormentas invernales.

El mandatario señaló que para resolver el apagón en México se echaron a andar todas las plantas hidroeléctricas del país, que próximamente pasarán por un proceso de modernización de turbinas para producir más energía limpia con un menor costo. El proyecto iniciará con 14 plantas. (Redacción Autotransporte)

El Presidente López Obrador agradeció a los senadores en su conferencia matutina.

Comentarios

También te puede interesar esto