Planta de Bendix en Acuña, México, recibe certificación de entornos laborales seguros y saludables

Una de las plantas con tecnología de punta en el complejo de Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) en Acuña, México, recibió la certificación de Entornos Laborales Seguros y Saludables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La certificación reconoce el apoyo de la Planta 3 a la salud, seguridad y bienestar de sus empleados. El complejo de Acuña, que también incluye un centro logístico, celebró otro logro relacionado con la seguridad. En julio, la operación cumplió 365 días sin una lesión registrable. Desde entonces, el complejo sigue manteniéndose libre de lesiones.

“Nos sentimos orgullosos de ambos logros y de cómo reflejan la cultura de bienestar y seguridad que hemos construido en Acuña”, dijo Jacqueline Perez, directora administrativa de Operaciones en México en Bendix. “Esa cultura empieza con el liderazgo de Bendix, que verdaderamente valora a los empleados e invierte en ellos, y se extiende a los miembros de nuestro equipo, quienes se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos en el trabajo todos los días”.

El IMSS lanzó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en mayo de 2022. Las compañías mexicanas se registran voluntariamente en el programa nacional, que está diseñado para proteger la salud de los empleados mediante la prevención de accidentes ocupacionales, además de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión. ELSSA evalúa la participación de los empleadores a lo largo del programa e instituye un riguroso proceso de certificación.

Estructura de seguridad y bienestar

La plataforma ELSSA identifica líneas de acción como parte de su estrategia y ofrece material de apoyo a los empleados. Las líneas de acción consisten en implementar vigilancia de maquinaria para garantizar la seguridad de los operadores y otros empleados; abordar factores ergonómicos, como niveles de ruido e iluminación; prevenir enfermedades relacionadas con el trabajo, y reducir los riesgos psicosociales, como el estrés.

“Se trata de un programa en el que las compañías implementan voluntariamente estrategias de salud y acciones para ayudar a mejorar la seguridad y bienestar de los empleados”, dijo Saidi Zorrilla, directora de Seguridad y Salud en Bendix Acuña. “El objetivo consiste en transformar el entorno laboral a través de actividades de capacitación y de la aplicación de estrategias preventivas”.

La Planta 3 se unió al programa ELSSA en junio de 2022 y trabajó hacia la certificación, que requiere una puntuación de cumplimiento superior al 90%. La certificación, que la planta obtuvo en septiembre de 2023, tiene vigencia de un año, momento en que se realizará otra auditoría para confirmar que la planta siga implementando el programa.

“Como parte de ELSSA, hemos creado una campaña trimestral de bienestar”, dijo Zorilla. “Nos enfocamos en un tema de salud diferente cada trimestre: desde diabetes e hipertensión hasta cáncer. Los médicos y los enfermeros, con todos los recursos necesarios, están de tiempo completo en las instalaciones de Acuña, donde cubren los dos turnos para que los servicios estén disponibles para todos los miembros del equipo”.

Con la Planta 3 certificada, las otras dos plantas y el centro logístico en el complejo de Acuña están avanzando también hacia la certificación ELSSA, con el 70% de los requisitos cumplidos hasta la fecha.

“Nuestra operación en Acuña se encuentra en una buena posición para recibir la certificación ELSSA porque, históricamente, hemos incorporado actividades de bienestar y seguridad como elementos centrales de nuestra cultura”, dijo Maria Gutierrez, directora ejecutiva de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en Bendix. “Los recursos incluyen médicos y enfermeros de salud ocupacional de tiempo completo. Y desde hace muchos años, nuestros programas de capacitación y evaluaciones se han conducido intencionalmente en torno a factores que afectan la salud y la seguridad. Todo esto se basa en nuestro programa Bendix Be Healthy, que está orientado a los estilos de vida saludables actuales, así como a la jubilación de nuestros empleados y sus familias. La certificación ELSSA es la culminación de todo lo que hemos estado construyendo”.

Logros de seguridad

El enfoque de Bendix Acuña en el bienestar y la seguridad ha contribuido a un logro más de seguridad en el complejo: 365 días sin una lesión registrable cumplidos en julio. Una lesión registrable o un accidente en el lugar de trabajo son aquellos que requieren atención médica más allá de primeros auxilios. El complejo ofreció un evento para reconocer y felicitar a los miembros del equipo por su compromiso diario con la seguridad.

La operación de Acuña, al igual que otros complejos manufactureros y operaciones de Bendix en Norteamérica, incorpora la agenda completa de seguridad de la compañía, la cual comprende un sólido compromiso del liderazgo, procesos de seguridad maduros y el objetivo de cero lesiones.

Entre las acciones de seguridad preventivas y correctivas implementadas en Acuña se encuentran las auditorías de seguridad semanales y el programa de solicitudes de trabajo de emergencia (EWO, por sus siglas en inglés). Todos los empleados pueden instituir una EWO, es decir, una solicitud de trabajo de la más alta prioridad, para identificar cualquier situación peligrosa. Las EWO coinciden con el énfasis de Bendix de exhortar a los empleados a reportar las situaciones y comportamientos peligrosos —y también las conductas seguras—. A los empleados también se les invita a presentar ideas (Quick Kaizens) sobre mejoras de seguridad.

Otro programa importante es el recordatorio Safety Share al inicio de todas las reuniones. Safety Share incluye instrucciones en caso de una emergencia, así como consejos sobre seguridad personal —que pueden aplicarse tanto en casa como en el trabajo— por parte de los participantes en la reunión.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros empleados, lo que incluye abordar los incidentes en el lugar de trabajo con el mayor cuidado”, dijo Zorrilla. “Con cada incidente —aún si es menor o si estuvo a punto de suceder— realizamos una investigación completa, ya que podría tratarse de un incidente registrable. Todos los incidentes merecen la misma atención de alta prioridad”.

Continuó: “También contamos con un ‘flash informativo de seguridad’ que comunica las características particulares de un incidente a todas las plantas y oficinas del complejo, a fin de que los miembros del equipo aprendan de este y eviten que suceda algo similar en su lugar de trabajo. Cuando no hay incidentes que reportar, incluimos en el flash algún tema de seguridad, medio ambiente o salud”.

Bendix observa una correlación entre la certificación ELSSA y el desempeño de la seguridad sin lesiones en la operación de Acuña.

“La certificación es un indicativo del largo compromiso de la compañía con la salud y seguridad de los empleados”, dijo Gutierrez. “Las enfermedades crónicas o degenerativas pueden afectar el rendimiento y la seguridad de los empleados en el trabajo. Consideramos que se debe cuidar a “toda la persona” para ayudarla a desempeñarse de manera segura en el trabajo. Con ‘toda la persona’ nos referimos no solo físicamente, sino también mentalmente, es decir, la manera en que el estrés mental y físico y el entorno laboral puede afectarla”.

El complejo de 38,276 m2 en Acuña, que se inauguró en 1988 y emplea a unas 1,800 personas, realiza actividades de manufactura, remanufactura y ensamblaje en una amplia variedad de productos, tales como sistemas de freno antibloqueo (ABS), secadores de aire, compresoras, válvulas, actuadores y módulos integrados para vehículos. La expansión continua de la creciente operación incluye la construcción de una nueva planta de producción para fabricar dos nuevas tecnologías de próxima generación: Global Scalable Brake Control (GSBC) y Global Scalable Air Treatment (GSAT). La ocupación inicial de la planta, que utilizará procesos de fabricación sumamente automatizados, está programada para noviembre 2023.

Comentarios

edición Autor