Industria 4.0 avanza progresivamente en México

12 Ago 2021 Industria

Industrial Transformation México llevó a cabo el webinar Smart Manufacturing: Industria 4.0 en acción, el cual tuvo la participación de funcionarios del gobierno de los estados de Guanajuato y Jalisco, así como de ejecutivos de empresas y organizaciones relacionados con la Industria 4.0, quienes discutieron acerca de los modelos de producción que se han desarrollado en nuestro país gracias a esta tendencia.

Se contó con la participación de Sergio Ríos, Director General de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco; José María Zárate, Vicepresidente de Tecnologías Emergentes/Industria 4.0 de CANIETI Occidente; Israel Mendieta, KAM Alimentos y Bebidas de Schneider Electric; y Luis Ernesto Rojas, Director General de COFOCE.

En su participación, Sergio Ríos compartió el caso de éxito que representan distintas empresas alemanas en el estado de Jalisco, donde las primeras han encontrado un semillero de talento para crecer. “Las propias empresas comenzaron a darnos rumbo de cuáles eran las necesidades que tenían estas nuevas industrias que estaban llegando al estado y con esto conformamos un ecosistema tecnológico en la entidad”, declaró.

Por su parte, José María Zárate señaló las inmensas áreas de oportunidad que tiene México para desarrollar la industria de alta manufactura. “Tenemos una de las zonas comerciales más grandes a nivel mundial si consideramos las refacciones que se hacen entre Canadá, Estados Unidos y México, en los últimos meses se ha llegado casi a igualar las transacciones comerciales que se hacen entre China y Estados Unidos, que son muy similares a las de México y Estados Unidos”, destacó.

En su intervención, Israel Mendieta abordó la importancia de identificar las necesidades industriales para utilizar las tecnologías disponibles de la mejor manera posible. “Algunas tecnologías son fáciles de integrar, otras son poco flexibles, y por ende, ese proceso adicional de identificar cómo adaptarlas, el impacto definitivamente es negativo desde el punto de vista de tiempo y costo”, comentó.

Finalmente, Luis Ernesto Rojas habló sobre la política de Guanajuato para desarrollar la Mentefactura mediante la transformación comercial en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Para lograrlo, se tuvo que dejar de competir por costos y hacerlo por valor agregado; generar riqueza en las MiPyMES, el motor que origina el 85% de los empleos en el país; y conectar los sectores tradicionales con la Industria 4.0. (Redacción Autotransporte)

Los especialistas discutieron acerca de los modelos de producción que se han desarrollado en nuestro país gracias a la Industria 4.0.

Comentarios

También te puede interesar esto