Habrá semáforo COVID-19 único en reapertura de actividades

3 Jun 2020 Industria

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostuvo una reunión virtual con autoridades federales encabezadas por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con miras a coordinar las acciones y trabajos llevados a cabo entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal  para la mitigación del COVID-19, su impacto en la economía nacional y la estrategia de implementación de regreso a la actividad económica.

En el encuentro se ratificó que federación y estados tienen una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, principalmente en momentos de crisis como el actual. Es por ello que ambas partes reiteraron su disposición para encontrar e implementar mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de la población.

Entre los acuerdos, se encuentra el que la Secretaría de Salud federal hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores utilizados para la construcción del semáforo COVID-19. A su vez, la dependencia les enviará semanalmente los valores observados en estos indicadores por estado, quienes formularán comentarios y observaciones correspondientes.

Una vez que se logre el consenso entra la federación y los estados, se hará  público el semáforo COVID-19. La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que debe aplicar cada entidad para mitigar la pandemia; por su parte, los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

En la reunión se contó con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como 29 gobernadores estatales; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; así como los Subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; y los directores del IMSS y el ISSSTE, Zoé Robledo Aburto y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente. (Redacción Autotransporte)

Los mecanismos implementados deberán preservar y garantizar la salud y el bienestar de la población.

Comentarios

También te puede interesar esto