Presenta CCE plan para mitigar impacto de COVID-19 en la economía

8 Abr 2020 Industria

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó un plan para enfrentar el impacto provocado por el COVID-19 en la economía nacional, con el objetivo de proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, evitar que la crisis de liquidez sea de solvencia y contar con recursos para continuar programas sociales actuales.

Para lograrlo, el organismo buscará un convenio entre el gobierno, empresarios, trabajadores y el sector social, para crear una sinergia durante los próximos tres meses. Asimismo, su objetivo es convertir este acuerdo en un Consejo Económico Permanente, donde todos actores trabajen de manera coordinada.

En materia de salud, el CCE manifestó su apoyo a los gobiernos federal y estatales, abriendo la posibilidad de contribución empresarial en equipo médico y otros programas, además del paro de actividades en varios sectores de la industria para mitigar la propagación del coronavirus.

La industria automotriz ha suspendido operaciones para atenuar la propagación del virus.

Soluciones económicas

En materia económica, para el mes de abril se contempla un programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento. En los sectores críticos, como aviación, hotelería y restaurantes, se propone diferir el pago del ciento por ciento de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.

A su vez, establecer con fondos público un programa de alrededor de 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MIPyMES con problemas de liquidez para conservar empleos y sufragar la nómina, tratando de operar con tasas de interés blandas.

Para mayo y junio, el plan pretende apoyar a las empresas que acepten el convenio y salarios para el 100 % por 60 días, utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez y diferir, sin condonación, las contribuciones a la seguridad social por 60 días.

Para reactivar la economía, se propone un programa de infraestructura con fondos públicos y privados, uso del remanente del crédito para asignar a cada estado un gran proyecto de infraestructura, definición y anuncio inmediato de los proyectos de inversión privada en infraestructura energética; así como preparar un agresivo programa de exportaciones a Estados Unidos, sustituyendo importaciones chinas y depreciación acelerada para premiar nuevas inversiones. (Redacción Autotransporte)

El plan del CCE contempla a las pequeñas y medianas empresas.

Comentarios

También te puede interesar esto