Sustentabilidad, la meta de los parques industriales 4.0

2 Jun 2021 Industria

Industrial Transformation México (ITM) llevó a cabo el roadshow Parques Industriales 4.0: Catalizando una industria sustentable, en el que diversos especialistas dieron a conocer sus puntos de vista en torno a las transformaciones de estos espacios vitales para la industria, con miras a la optimización y la reducción de su huella de carbono, así como la transición de la manufactura a la mentefactura.

Samuel Campos, Executive Managing Director de Newmark México, aseguró que los retos de la Industria 4.0 tienen que ver con cómo se puede transitar hacia la sustentabilidad y cómo los parques industriales van de la mano con este proceso de reducción de la huella de carbono.

En este sentido, Andreas Müller, Director General Adjunto de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), habló sobre cómo su organización y GIZ México acompañan a las empresas en sus procesos de Industria 4.0 con el fin de optimizar su consumo de energía con energías tradicionales y renovables.

“No solo se trata de la tecnología sino un sistema de gestión; definir a responsables dentro de la organización para el desarrollo de una política ya con una conciencia de una línea base y las metas a las que quiero llegar para bajar mi huella de carbono como empresa”, consideró.

Por su parte, Reto Malfatti, ex Director para LATAM de Kuehne + Nagel, dijo que, en temas de logística de parques industriales, se debe visualizar la gestión de lo social y la sostenibilidad liderando la comunidad y creando oportunidades que permitan reducir la huella de carbono de los usuarios del parque.

Finalmente, Ramón Alfaro, Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, aseguró que el gobierno de la entidad es un facilitador y promotor del desarrollo económico, la Industria 4.0 y la innovación. Comentó que los parques industriales son un factor de cambio, pero al igual que el gobierno, son facilitadores, por lo que en ellos se encontrarán oportunidades para que todos se desarrollen.

“Un parque industrial no es una isla sino un entorno; si un parque se desarrolla, el entorno también se desarrollará. Queremos oportunidades para nuestros jóvenes y su futuro; ir de la manufactura a la mentefactura», concluyó. (Rafael Cervantes Flores)

Los especialistas externaron sus puntos de vista en torno al desarrollo de los parques industriales en Guanajuato.

Comentarios

También te puede interesar esto