Vacunación universal en Baja California, a buen ritmo

18 Jun 2021 Industria

Luego de que el día de ayer comenzara la jornada de vacunación contra el COVID-19 para las personas mayores de 18 años en el estado de Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la entidad será la primera en concluir su proceso de inmunización de esta población.

El mandatario anunció que se espera concluir en un lapso de 10 días, utilizando un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson que fueron donadas por el gobierno de los Estados Unidos. “Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra la frontera lo más pronto posible”, declaró el Jefe del Ejecutivo.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que se llegó a un acuerdo entre instancias federales y locales para determinar la logística en los 16 macrocentros de vacunación en el estado, que debido a las altas temperaturas operarán bajo tres modalidades: peatonal, vehicular y mixta.

“Los resultados del día 1 han sido satisfactorios. Nosotros teníamos un cálculo de 120 mil a 140 mil personas que acudirían en esta entidad a los 16 centros que se iban a abrir el día de ayer. Fue rebasada esta expectativa y se tuvo hoy en la mañana un total de 198 mil 964 personas que en el día 1 fueron vacunadas en este lugar”, informó la funcionaria en la conferencia matutina del día de hoy.

Asimismo, informó que a los centros de vacunación acudieron muchos jóvenes, a los que hizo un reconocimiento por el orden, respeto y paciencia que mostraron para hacer filas de varios kilómetros.

Para lograr la meta de vacunación total en 10 días, López Obrador precisó que es necesario aplicar entre 126 mil y 162 mil vacunas al día, con un promedio de 140 mil para concluir dicho periodo. Posteriormente, se desplegarán brigadas de vacunación en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La vacunación masiva en Baja California es también una gran noticia para la industria automotriz y el sector autotransporte de la región, ya que en la ciudad de Mexicali se encuentra la planta de Kenworth Mexicana, una de las más antiguas del país, encargada de fabricar camiones y tractocamiones tanto para el mercado interno como para la exportación a Estados Unidos y Latinoamérica. Mientras que en Tijuana se localiza la planta de Toyota, donde se fabrica la pickup Tacoma.

Cabe recordar que las garitas fronterizas están cerradas para viajes no esenciales hasta el próximo 21 de junio, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La frontera de México con Estados Unidos se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros; es una de las más activas del mundo con más de 1 millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares diarios. (Redacción Autotransporte)

La titular SSPC presentó los avances de la vacunación en Baja California.

Comentarios

También te puede interesar esto