3 estrategias para adaptar la cadena de suministro a la era post COVID

The Logistics World llevó a cabo el webinar 3 Estrategias Prácticas para adaptar tu cadena de suministro a la era postpandemia, impartido por Ricardo Pérez, Director Senior de Cadena de Suministro Latam de Sally Beauty, quien rescató un plan para que las empresas ajusten con éxito su logística en estos tiempos de coyuntura.

El especialista arrancó señalando los aprendizajes logísticos que la pandemia de COVID-19 trajo consigo. Destacan la importancia y crecimiento exponencial del e-commerce; la fragilidad de las cadenas, su dependencia y lejanía; el costo de oportunidad al no tener inventario; cambios en el comportamiento de compra; así como la omnicanalidad y la digitalización.

La primera estrategia post COVID consiste en identificar las claves para una adecuada planeación de la demanda post pandemia. Esto implica revisar el catálogo base y la racionalización de SKUs; también, ajustar la política de inventarios. También, revisar la periodicidad S&OP o IBP y digitalizar la cadena de suministro para toma de decisiones. Pérez recomendó tener cuidado con las excepciones históricas, debido a las grandes fluctuaciones de la demanda.

La segunda estrategia es contar con prácticas competitivas en transporte, delivery y última milla. Aquí se debe determinar la estrategia de negocio y alinearla con la operación, contar con equipos de trabajo enfocados en brindar el nivel de servicio deseado. Asimismo, se debe contar con transportistas alineados al modelo de negocio de la empresa o hacerlo con recursos propios y estrechar la comunicación con el cliente de manera digital.

En este rubro también se debe contemplar la flexibilidad, practicidad y entrega a tiempo, empaques ecofriendly y sin desperdicios, y tecnologías limpias, con medidas de higiene y seguridad máximas.

La tercera estrategia consiste en tener bases para diseñar una logística de dark stores, cuyo objetivo es tener la mercancía más cerca del cliente, con una disminución de los tiempos de entrega (días a minutos), reducción de costos de envío y, por ende, un mejor servicio y experiencia de compra.

Dark stores se basa en seis pilares: inventario, definiendo qué productos se deben tener, si conviene tener el catálogo completo y cuánto producto se debe tener; tecnología, que abarca la utilización de RFDI, robots, bandas automatizadas, escaners, IoT, entre otras, alineadas con la productividad y el nivel de servicio meta.

Otro pilar es la última milla, definir si se realiza por cuenta propia o se terceriza, el tipo de servicio, la cobertura y los tiempos de entrega. También se debe tomar en cuenta infraestructura, localización y costos. (Redacción Autotransporte)

Se debe contar con prácticas competitivas en el transporte, principalmente en la última milla.

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