Entender la última milla, clave para la satisfacción del cliente final

Para algunos el e-commerce se aceleró con la pandemia, pero para otros esto es sólo el reflejo de un cambio cultural. Entender al cliente final, conocer cuáles son sus necesidades, es el eje de esta nueva etapa donde el consumidor interactúa con la tienda, por lo que la clave del éxito está en ver soluciones donde otros no las ven.

Ante este panorama, Eduardo Andrés García, profesional con una amplia experiencia en supply chain en Chile, señaló que la última milla tiene dentro de sí un sinnúmero de factores y procesos que la hacen posible, los cuales deben ser entendidos por el retailer, y de cara al cliente, cómo cumplirle a éste.

“En la última milla lo que busca el cliente es que su experiencia de compra sea lo más amigable posible y saber dónde va su producto en tiempo real. La última milla puede ser muy cara toda vez que la optimización de las rutas no se realiza de manera correcta, ya que son muchos pedidos pequeños a diferentes ubicaciones, por lo que la tecnología permite ver en donde va mi pedido para que yo también como cliente pueda programar”, explicó el especialista en entrevista para Logistec Insight.

Ante esta situación, García recomienda centralizar los datos de los clientes, con la finalidad de trazar la mejor opción de rutas para que los productos lleguen en tiempo y forma como lo prometió el vendedor, quien al final busca que la fidelización y que los clientes vuelvan a comprar.

“La pandemia nos obligó a entender las plataformas digitales, el proceso de compra online, la omnicanalidad, es clave entender al cliente de cara a la postventa. La mejor experiencia del cliente la vas a tener conforme el producto llegue en tiempo y forma y se cumpla con el deseo de tener las cosas a la mano, eso es una última milla eficiente”, advirtió el experto.

Finalmente, Eduardo Andrés García mencionó que al ser la rapidez y la eficiencia en los procesos el objetivo de la última milla, es muy importante que las empresas entiendan que es necesario separar esta etapa de la cadena de suministro. “Como operadores de última milla, el reto es cómo llegamos a responder a las necesidades del cliente”. (Redacción Autotransporte)

Centralizar los datos de los clientes permite trazar la mejor opción de rutas.

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