Digitalización agiliza logística y administración de las flotas de autotransporte

#SoyLogístico Asociación llevó a cabo el webinar Digitalización y control de datos en la gestión de flotas, en el cual Javier Arambarri, confundador de Pulpomatic, y Raúl Monroy, Director General de Transportes Monroy Schiavon (TMS), compartieron su experiencia en torno al uso de la tecnología para el análisis de información y la consiguiente optimización de las operaciones en las flotas de autotransporte.

Javier Arambarri consideró que concentrar todos los datos de la flota en un solo lugar permite administrarla más fácil, ya que, al tener toda esa información conjunta en una plataforma, es más fácil tomar decisiones y hacerlo de una forma más rápida, sin importar el tamaño de la flota.

“La digitalización, sin importar el tamaño de la empresa, si es grande o pequeña, les va a ayudar. Crear y mejorar los procesos te hace más robusto y eficiente. Cuando mides los datos y los problemas, los tienes controlados, ahorras tiempo y dinero. Conseguir procesos más digitalizados permite tomar decisiones más rápidas”, comentó el especialista.

Por su parte, Raúl Monroy consideró que el mayor desafío para que las empresas sean eficientes es el transporte en la cadena de suministro. “El momento en que sistematizas tu administración en una plataforma, te puedes enfocar en información y servicio. Además, del reto de la seguridad, tenemos escasez de operadores y la incidencia, que va ligado con todo”, comentó el transportista.

Ante este panorama, el principal reto para TMS es mejorar el trabajo colaborativo entre todas las áreas, para así mejorar costos, operación y servicio. “Las horas que tenemos detenido a un operador en carga y descarga es, en la mayoría de los casos, una cosa exagerada. Si reducimos esos tiempos tendríamos más camiones, más transporte, un menor costo y, por ende, todos ganamos”, evaluó Monroy.

Finalmente, el transportista señaló que, aunque la tecnología sí puede mejorar muchas cosas y ya existe una amplia oferta en el mercado, el problema es la falta de integración y conexión real entre el embarcador, el transporte y el destinatario. (Rafael Cervantes Flores)

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