¿Qué debo considerar para la apertura de un nuevo Cedis?

#SoyLogístico Asociación llevó a cabo el webinar La importancia de la toma de decisiones en la logística, en el cual diversos expertos del sector hablaron de los retos y oportunidades que enfrenta el sector logístico para incrementar la capacidad de distribución. Es por ello que se expusieron los puntos a considerar para llevar a cabo el proceso de crecimiento.

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de JLL habló, de entrada, sobre el tema financiero. Comentó que a los inversionistas les interesa mucho la tasa interna de retorno, que es donde se ven los resultados de un análisis del proyecto para un nuevo centro de distribución.

En el tema inmobiliario, advirtió de la importancia de complementar “el gran conocimiento de los servicios de logística con los servicios inmobiliarios”, considerando aspectos como la ubicación geográfica, las facilidades brindadas por los gobiernos locales, los servicios con que cuenta la zona, el tipo de espacio que se necesita, las condiciones de renta y los tiempos de entrega del lugar, para tomar una buena decisión.

Bossuet Esquinca, Director General de Logística y Distribución de Farmacias del Ahorro, señaló que primero se debe decidir si se va a tercerizar o no la logística, identificando los puntos que brindan valor agregado a la empresa, así como las claves y servicios que logran una diferenciación hacia los clientes.

Hay que tomar en cuenta que cada vez más hay proveedores de servicios especializados que permiten tercerizar la logística con mucha confianza, ayudando para que las empresas se focalicen en su core business. Luego de tomarse la decisión, se tendrá claro hasta dónde tercerizar y apoyarse en otras compañías que ayuden a soportar el crecimiento.

Asimismo, el ejecutivo indicó que hay que considerar la disponibilidad de inventarios y el modelo de negocio, apoyándose en tecnología y equipamiento. Además, hay que tomar en cuenta el clima laboral de la zona, instalando el Cedis en un sitio seguro y accesible para sus colaboradores; también, pensar en la manera de hacer parte del proyecto a todas las áreas de la empresa.

Jean Paul Sarrapy, Director de Porteo Group, mencionó que previo a apostar por un nuevo Cedis, las empresas deben valorar dos factores: que exista la necesidad de crecer el centro de distribución actual o migrar a uno más grande, además de analizar la viabilidad financiera. En este punto es importante contar con información de inventario y logística para plantear el proyecto de crecimiento, tomando en cuenta que se trata de proyectos a largo plazo y vinculados con diversas áreas. (Rafael Cervantes Flores)

Los especialistas expusieron sus puntos de vista en torno al crecimiento de los Cedis.

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