Requiere comercio electrónico última milla eficiente y de bajo costo

Arturo Frías, Director General de Cadena Logística, presentó de manera virtual su libro Logística de última milla, el cual, través de 12 capítulos, hace un recorrido por las bases y metodologías de la logística para concluir con un modelo que permite llevar a cabo una última milla que cumpla con las expectativas del cliente y a bajo costo.

Ante el crecimiento exponencial del e-commerce provocado por la pandemia de COVID-19, ha quedado en evidencia el papel preponderante que juega la última milla. En 2020, el mercado del comercio electrónico alcanzó los 316 mil millones de pesos, lo que representa 9% del total de retail. Sin embargo, hoy los clientes buscan menor precio y mucho servicio.

En este sentido, Frías señaló que la adecuada sincronización entre operadores logísticos, clientes y proveedores de transporte puede traer como resultado que los precios operativos se reduzcan de alrededor de 30 pesos a sólo ocho pesos por entrega.

El especialista detectó tres grandes desafíos para realizar la última milla de manera óptima. Una de ellas es la tecnología, ya que no existe una adecuada geocodificación ni una trazabilidad para quien envía y quien recibe. Asimismo, la infraestructura aún no es la adecuada, ante la tendencia que apunta hacia Cedis urbanos, almacenes y vehículos más pequeños para disminuir los tiempos de entrega.

A su vez, el aspecto cultural tampoco ayuda, debido a que el equipo que se encarga de entregar los paquetes experimenta un alto nivel de exigencia, tanto de los operadores logísticos como de los clientes. “No estamos acostumbrados a manejar tan altas productividades. Sin embargo, cada vez hay más comunión con todos los proveedores”, externó Frías.

“Se necesita más empatía con el operador logístico, el cliente y quién hace la última milla. Pero uno de los desafíos del empresario mexicano es entender el valor de un operador logístico. Hoy los operadores cada vez se especializan en diferentes sectores, y así, aparecerán los de última milla”, previó.

El Director General de Cadena Logística concluyó que justamente los Cedis urbanos y nuevos modelos como los crossdocks donde las unidades de 3.5 toneladas evolucionan a motocicletas y bicicletas como vehículos de última milla en un radio de cinco kilómetros, así como la entrega a través de drones serán la tendencia dentro de los próximos cinco años. (Rafael Cervantes Flores)

El libro de Arturo Frías está disponible el formato físico y digital.

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