eCitaro G de Mercedes-Benz llega a Hannover con nueva generación de baterías

Tres años después de su estreno mundial, el autobús urbano eCitaro totalmente eléctrico experimentó una actualización: Mercedes-Benz está cambiando a una generación aún más potente de baterías de iones de litio. Los primeros autobuses articulados eCitaro G ya se entregaron al operador de transporte de Hannover, ÜSTRA, como parte de un pedido a gran escala y también de un ambicioso plan para electrificar el transporte en autobús en la capital de Baja Sajonia.

Los dos nuevos autobuses eCitaro G para ÜSTRA cuentan con baterías de iones de litio de segunda generación. Su capacidad es aproximadamente un tercio superior a la de las baterías anteriores, por lo que el intervalo entre paradas de recarga aumenta considerablemente. Los autobuses articulados para Hannover están equipados con diez paquetes de baterías que les proporcionan una notable capacidad total de 330 kWh. Además, los colectores de corriente, cuyo término técnico es pantógrafo, se instalan en el techo para la carga intermedia en la parada final de los recorridos.

Los vehículos forman parte de un pedido de ÜSTRA de 48 autobuses urbanos. El pedido comprende 30 autobuses eCitaro y 18 autobuses articulados eCitaro G. Los primeros autobuses eCitaro han estado en funcionamiento desde septiembre del año pasado en Hannover. Como parte de su campaña para cambiar a autobuses eléctricos, ÜSTRA tiene la intención de conducir eléctricamente con 48 autobuses eléctricos en todas las rutas del centro de la ciudad dentro de la zona de bajas emisiones de Hannover para 2023. El cambio podría ahorrar 3 mil 800 toneladas de CO2 cada año.

Al mismo tiempo que los autobuses entren en funcionamiento, las paradas finales en las rutas de autobuses del centro de la ciudad estarán equipadas con la infraestructura de carga necesaria y ambas estaciones de autobuses se convertirán para acomodar los procesos de carga y mantenimiento de los autobuses eléctricos para el año 2023.

Autobús impio, seguro y cómodo

Los autobuses eCitaro G totalmente eléctricos de ÜSTRA no solo están equipados con tecnología potente, sino también con equipos que favorecen especialmente el bienestar de los pasajeros. Cuatro puertas de doble ancho garantizan un rápido flujo de pasajeros en las paradas de autobús. Todas las puertas tienen tiras de luz con LED verdes o rojos para resaltar los bordes del piso en las entradas. Los pasajeros con movilidad reducida abordan el autobús en la puerta dos utilizando una rampa de casete operada eléctricamente.

En el interior, el habitáculo es funcional pero agradable. El suelo luce un aspecto cálido. Los cojines de los asientos y los respaldos están tapizados. El habitáculo está totalmente climatizado y el preacondicionamiento en la estación de la empresa o en las paradas finales de autobús ahorra energía y, a su vez, asegura que se alcance la autonomía máxima.

En el área alrededor de la puerta dos hay un espacio para sillas de ruedas, así como en la parte trasera del autobús. Dos monitores dobles TFT, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, brindan a los pasajeros información sobre la progresión del autobús a lo largo de la ruta o los entretienen con la TV del pasajero. Además, 13 puertos USB dobles suministran electricidad a los dispositivos móviles personales de los pasajeros y un enrutador WiFi los conecta a Internet.

La cabina del conductor también está equipada con sistema de aire acondicionado independiente, así como el asiento calefactado y climatizado con soporte lumbar regulable eléctricamente. El espejo retrovisor interior y la persiana enrollable también son ajustables eléctricamente. La tecnología EDF Eco Driver Feedback contribuye a un estilo de conducción económico con el objetivo de lograr la máxima eficiencia energética. La puerta de la cabina del conductor tiene una división en todo el ancho de la puerta, mientras que las cámaras de video monitorean las áreas de la puerta y el compartimiento de pasajeros.

La seguridad activa está garantizada por el sistema de asistencia de frenado activo Preventive Brake Assist, el sistema de asistencia de giro Sideguard Assist y el Articulation Turntable Controller (ATC) estándar, un sistema anti-jackknifing. Su efecto es similar al de ESP. Una cámara de marcha atrás y una señal acústica de marcha atrás evitan accidentes al maniobrar.

Con sus autobuses y trenes urbanos, ÜSTRA Hannoversche Verkehrsbetriebe AG es uno de los principales proveedores de transporte local de Alemania. La compañía transporta 172 millones de pasajeros cada año, lo que la convierte en el proveedor de transporte local de mayor rendimiento en Baja Sajonia. ÜSTRA opera 349 trenes urbanos, 142 autobuses y cuatro botes operados eléctricamente. Los autobuses dan servicio a una red de 41 líneas, que miden 540 kilómetros con un total de 672 paradas, lo que equivale a un kilometraje anual de más de doce millones de kilómetros. (Redacción Autotransporte)

ÜSTRA adquirirá un total de 18 autobuses eCitaro G. Foto: Daimler.

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