Listo el nuevo Mercedes-Benz eActros, primer camión eléctrico de producción en serie

Mercedes-Benz Trucks celebró el estreno mundial de sus eActros eléctrico de batería para el transporte de distribución de servicio pesado. Se trata del primer camión eléctrico de producción en serie. “Tenemos que reconocer que el transporte es parte del problema cuando se trata del cambio climático. Al mismo tiempo, podemos y seremos parte de la solución. Comenzamos con nuestros eActros que han recorrido más de medio millón de kilómetros en vías públicas”, señaló Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable de Mercedes-Benz Trucks.

Después de que Mercedes-Benz Trucks presentara el vehículo conceptual para distribución de servicio pesado en áreas urbanas en el IAA 2016 de vehículos comerciales en Hannover, comenzaron las pruebas prácticas de diez prototipos de eActros en cooperación con clientes en Alemania y otros países europeos en 2018. El objetivo de la “Flota de Innovación eActros” era lanzar un eActros listo para la serie en el mercado en 2021.

“El desarrollo de eActros se centró en la asociación con nuestros clientes. Todo lo que aprendimos de la ‘Flota de Innovación’, características como la autonomía, la potencia motriz y la seguridad se han mejorado considerablemente en el modelo de producción en serie”, explicó Andreas von Wallfeld, Director de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks.

En el corazón tecnológico de los eActros se encuentra la unidad de accionamiento con dos motores eléctricos integrados junto con una transmisión de dos velocidades. Ambos motores brindan una comodidad de conducción impresionante y una gran dinámica del vehículo, mientras que el accionamiento eléctrico silencioso y sin emisiones significa que el camión también se puede usar para entregas nocturnas y para ingresar al centro de las ciudades con prohibiciones de conducción para vehículos diesel.

Dependiendo de la versión, el eActros obtiene su energía de tres o cuatro paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de alrededor de 105 kWh. Gracias a una capacidad máxima de 420 kWh, una autonomía de hasta 400 kilómetros es realista. Los eActros se pueden cargar con hasta 160 kW; cuando se conectan a una estación de carga de 400 A CC normal, los tres paquetes de baterías necesitan un poco más de una hora para cargar del 20 al 80%. “eActros está perfectamente equipado para las operaciones diarias en el transporte de distribución en cuanto a disponibilidad y rendimiento”, agregó von Wallfeld.

Con el fin de ayudar a las empresas de transporte paso a paso en su transición a la electromovilidad, Mercedes-Benz Trucks incorporó los eActros en un sistema integral que incluye productos de consultoría y servicio para los clientes y, a su vez, la mejor utilización posible del vehículo y la optimización de los costos totales, así como el establecimiento de una infraestructura de carga. Además, cuenta con un alto grado de digitalización y conectividad.

Esto también se aplica a la seguridad del vehículo. En la última generación del Actros con propulsión diesel, Mercedes-Benz Trucks dio una demostración del estándar de seguridad que es posible en las carreteras hoy en día, y de lo que el fabricante está haciendo en pos de su visión de accidentes. Con los eActros, Mercedes-Benz Trucks no solo vigila de cerca la seguridad activa, en forma de sistemas instalados de serie como MirrorCam, Sideguard Assist S1R o la quinta generación de Active Brake Assist (ABA) con detección de peatones, sino también sobre los desafíos asociados a los vehículos eléctricos y sus sistemas de alta tensión.

A partir del otoño de 2021, el modelo de producción en serie se producirá en la planta de ensamble de camiones más grande de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein. En los últimos meses se han realizado intensos preparativos para los nuevos procesos de producción allí. Esto incluye la construcción de una nueva línea de montaje. En una fase inicial, el modelo de producción en serie de los eActros estará disponible en Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia. (Redacción Autotransporte)

El eActros se fabricará en la planta de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein, Alemania. Foto: Daimler.

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