Mercedes-Benz: 27 años de ser “La Casa del Autobús” en México

Iniciaba el año 1994. Raúl García, era “el enlace” mexicano a quien los brasileños a cargo del proyecto que albergaría las primeras unidades Mercedes-Benz Autobuses en México, le entregaban la “llave” para abrir, literalmente, la producción y ensamble de buses que cambiarían el rumbo del transporte en nuestro país.

El frío de aquel 12 de enero de 1994 en García, Nuevo León, era imperceptible, pues el calor humano de los entonces primeros colaboradores de “La Casa del Autobús”, se sentía en cada uno de los más 540 mil metros cuadrados en los que se producirían unidades que moverían a miles de pasajeros a lo largo y ancho de la República Mexicana.

No pasó mucho tiempo cuando de aquellas puertas salió el primer autobús insignia de la marca: el Victoria, un bus armado con chasis OF, con un frente más “chato” y amplías ventanas tipo panorámicas que lo hacían ver más estilizado y moderno; este diseño se convirtió en un modelo a seguir, pues pronto el servicio de transporte de la Sultana del Norte únicamente contaría con este tipo de unidad para rodar por las calles de la ciudad.

“Ver rodar al Vitoria me llenó de gran orgullo, pues era el resultado de tanta pasión y dedicación de todo el equipo que colaborábamos en la Planta”, expresa Raúl García, Director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses.

Un año después, en 1995, la familia creció y comenzó a rodar por diversas rutas el más emblemático de los buses de la armadora alemana: el Boxer, con chasis MBO 1419 y que a lo largo de los años se ha mantenido como el vehículo preferido por los transportistas. 

En «La Casa del Autobús» se fabrican Boxer y Torino, los favoritos de los transportistas.

A lo largo de 27 años, “La Casa del Autobús” ha visto desfilar más de 18 familias de productos que han sido utilizados para el transporte urbano, suburbano, foráneo, de turismo y BRT. Las más de 90 mil 500 unidades que se han producido en la Planta de la Estrella de Tres Puntas, a través de la implementación de tecnología de punta e innovaciones como el motor Euro 5–BlueTec 5 -más amigable con el medio ambiente, con mayor eficiencia motriz, menor desgaste y consumo de combustible-, han permitido movilizar a más de 39 millones de personas diariamente, lista para poner en marcha muchas más en unidades con motor Euro 6, en cuanto la infraestructura lo permita.

“En Mercedes-Benz Autobuses estamos convencidos que el éxito y los logros obtenidos se deben a los colaboradores que están altamente comprometidos y capacitados. Personas que hacen frente a los retos de movilidad y calidad en beneficio de un transporte seguro, confiable y amigable con el medio ambiente. De no ser por ellos, ninguna unidad sería una realidad”, añadió Raúl García.

Hablar de la Planta de García, Nuevo León, es sinónimo de calidad. Al momento, la Planta cuenta con la certificación de ISO 9001 (Sistema de Calidad), ISO 14001 (Sistema Medioambiental), ISO/17025 (requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración), Certificado HRC Equidad Mx, Empresa Rosa, Industria Limpia, Empresa Incluyente, por mencionar algunas.

“Hoy nos enorgullece celebrar 9 mil 855 días en los que colaboradores, entre chasises, motores, autopartes y refacciones, hemos vivido grandes momentos y, sobre todo, en los que hemos sido parte indispensable de la movilidad de México. En este 27º aniversario estamos más convencidos que Una Vez Mercedes-Benz, Siempre Mercedes-Benz”, finalizó Raúl García. (Redacción Autotransporte)

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