Mercedes-Benz, con soluciones a la medida de México

Desde su llegada a nuestro país hace 25 años, Mercedes-Benz Autobuses revolucionó el transporte de pasajeros gracias a su versatilidad, la cual queda de manifiesto en un nicho como el urbano, el cual requiere de soluciones cada vez más específicas. En este cuarto de siglo, la armadora ha colocado en el mercado alrededor de 90 mil unidades, lo que incluye foráneos, BRT, transporte de personal y, principalmente, urbanos.

Raúl de la Parra, Gerente de Ventas BRT, Gobierno y Autobús Urbano para Mercedes-Benz Autobuses, señaló que desde hace 22 años la marca ostenta un liderazgo en el mercado, en gran medida gracias a su producto insignia: el chasis MBO, que ya carrozado es mejor conocido como Boxer. Durante estos 25 años, entre un 30 y un 40 % de las ventas de la armadora en el mercado mexicano ha sido de este producto.

Este autobús, también carrozado con el modelo Zafiro de AYCO, se mantiene como la unidad de motor delantero más vendida en México gracias a su flexibilidad. Ofrece una gran capacidad de potencia y maniobrabilidad, puesta a prueba en el Estado de México y las zonas periféricas de la Ciudad de México, donde traslada a los usuarios de los lugares más recónditos hasta los principales paraderos y estaciones del metro.

Raúl de la Parra, Gerente de Ventas BRT, Gobierno y Autobús Urbano para Mercedes-Benz Autobuses.

Ante el trabajo duro al que son sometidas estas unidades, Mercedes-Benz ofrece contratos de mantenimiento con la finalidad de que los transportistas se dediquen exclusivamente a operar los autobuses, mientras que la armadora se hace cargo de la postventa, garantía y refacciones, paquete conocido como Service Plus.

“Es una labor ardua de convencimiento, porque generalmente el hombre-camión está acostumbrado a meterle mano a sus unidades, con sus propios mecánicos. Nosotros venimos a ofrecerles una solución que les permita ganar más dinero, con el respaldo de la marca y los distribuidores”, explicó De la Parra.

Los contratos pueden ir desde esquemas muy básicos o preventivos hasta integrales, que inician con cambio de aceites y filtros hasta incluir el chasis y la carrocería. “Si estos contratos los hacemos desde que se entrega el autobús, va a estar con extensiones de garantía y cuidado integral desde un principio”, abundó el ejecutivo.

Los productos de Mercedes-Benz se caracterizan por su flexibilidad y maniobrabilidad en zonas periféricas de la Ciudad de México.

Asesoría a las autoridades

Todo el portafolio de Mercedes-Benz cumple con la NOM-044 al contar anticipadamente con tecnología Euro 5. Raúl de la Parra indicó que se encuentran listos las necesidades de algunos gobiernos que buscan innovar en materia de movilidad y afrontar las contingencias ambientales de una forma sustentable, con unidades híbridas, eléctricas o a gas ya disponibles en otros mercados.

La armadora se mantiene cerca de autoridades estatales y municipales que están interesados en mejorar sus sistemas de transporte, a través de un área de consultoría en la que brindan seguimiento y muestran las ventajas de sus productos, con el respaldo de su experiencia en México, así como en otros mercados de Europa y Latinoamérica, exponiendo casos de éxito que se pueden implementar en nuestro país. (Rafael Cervantes Flores)

La Estrella de Tres Puntas ha tenido en pruebas autobuses de entrada baja en la Línea 4 del Metrobús.

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