Mercedes-Benz Trucks, con primicias mundiales para reforzar la seguridad vial

Mercedes-Benz Trucks siempre ha sido un pionero en la industria si de aumentar la seguridad en los vehículos se trata. La empresa ha invertido cientos de millones de euros al año en investigación y desarrollo, para que los sistemas de asistencia proporcionen una asistencia aún mayor a los conductores y aumenten la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Los ejemplos más recientes incluyen Active Sideguard Assist con función de frenado automático y Active Drive Assist 2 con función de parada de emergencia automática. Con efecto inmediato, los clientes de 24 países de la Unión Europea y mercados seleccionados no pertenecientes a la UE pueden solicitar los nuevos sistemas de asistencia de seguridad para camiones Mercedes-Benz para los que están disponibles. La producción comienza en junio de 2021.

Active Sideguard Assist con frenado automático

El nuevo Active Sideguard Assist (S1X) fue equipado con una función adicional que podría, bajo ciertas circunstancias, salvar vidas: Active Sideguard Assist (ASGA), que no solo puede advertir al conductor de peatones o ciclistas en movimiento en el lado del copiloto, sino que también puede iniciar una maniobra de frenado automático a velocidades de giro de hasta 20 km/h, deteniendo el vehículo en caso de que el conductor no responda a los tonos de advertencia. Active Sideguard Assist reconoce la necesidad de esta intervención desde el ángulo del volante y evita cualquier colisión.

Así, Mercedes-Benz Trucks es el primer fabricante de camiones del mundo en ofrecer un sistema de este tipo con función de frenado activo, contribuyendo así a reducir aún más el número de lesiones graves o incluso muertes causadas por accidentes cuando los vehículos giran.

Active Drive Assist 2 con parada de emergencia

Active Drive Assist (ADA) fue el sistema que en 2018 convirtió al nuevo Actros en el primer camión del mundo capaz de conducir parcialmente automatizado (SAE nivel 2). Bajo ciertas condiciones previas, apoya activamente al conductor en la guía longitudinal y lateral del camión y puede mantener automáticamente la distancia con el vehículo de adelante, acelerar y también conducir si se cumplen las condiciones necesarias del sistema, como un radio de curva suficiente o marcas viales claramente visibles. Si el conductor se acerca demasiado a un vehículo que va delante, ADA puede frenar automáticamente el camión hasta que se restablezca la distancia mínima predeterminada. En ese caso, el sistema puede volver a acelerar el camión hasta la velocidad predeterminada.

El Actros estará equipado con estos renovados sistemas de seguridad. Foto: Cortesía Daimler.

La última generación de ADA 2 es capaz de iniciar una parada de emergencia si reconoce que el conductor no ha participado activamente en el proceso de conducción durante un período de tiempo más largo, por ejemplo, debido a problemas de salud. Primero, el sistema solicita al conductor a través de señales visuales y acústicas que coloque sus manos en el volante. Si no responde después de 60 segundos, incluso después de múltiples advertencias, al frenar, dirigir, acelerar u operar los sistemas del vehículo a través de los botones en el volante, dentro de sus límites, el sistema puede frenar hasta que el camión llegue a una posición segura.

Active Brake Assist 5: frenado de emergencia para autopistas y tráfico urbano

La intervención de frenado automático del Active Sideguard Assist y la parada de emergencia automática del Active Drive Assist 2 no deben confundirse con la función de frenado de emergencia del Active Brake Assist 5. ABA 5 funciona con una combinación de sistemas de radar y cámara. En comparación con el ABA 4, puede responder a las personas en movimiento no solo con una maniobra de frenado parcial, sino también automática, hasta una velocidad del vehículo de 50 km/h.

Si ABA 5 reconoce el peligro de un accidente con un vehículo que lo precede, un obstáculo parado o un peatón que se aproxima, cruza, camina en su propio carril o se detiene repentinamente en estado de shock, primero se puede emitir una advertencia visual o acústica al conductor. Si el conductor no responde adecuadamente, el sistema puede iniciar una maniobra de frenado parcial en un segundo paso, con una reducción de velocidad de hasta tres metros por segundo, que corresponde a alrededor de 50% del rendimiento máximo de frenado.

No obstante, si una colisión es inminente, dentro de los límites del sistema, el ABA 5 puede realizar una maniobra automática de frenado de emergencia y parada completa y luego activar el nuevo freno de estacionamiento electrónico después de llegar a una parada.

Lo siguiente se aplica a todos los sistemas de asistencia de seguridad de Mercedes-Benz Trucks: todos están diseñados para ayudar al conductor tanto como sea posible dentro de los límites del sistema; sin embargo, y de acuerdo con la ley, el conductor sigue siendo total y finalmente responsable de su vehículo. (Redacción Autotransporte)

El nuevo Mercedes-Benz Active Drive Assist 2. Foto: Cortesía Daimler.

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