Mercedes-Benz Trucks y Shell prueban pagos digitales de combustible

12 May 2021 Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Trucks está otro paso importante en la digitalización de sus vehículos: en pruebas prácticas, los camiones Mercedes-Benz Actros pagaron por primera vez automáticamente el combustible en las estaciones de servicio Shell en Stuttgart, Alemania. Los expertos de Mercedes-Benz Trucks y Shell instalaron un nuevo prototipo del Truck-ID digital presentado anteriormente por Mercedes-Benz Trucks en el tablero del camión combinado con un prototipo de tarjeta de combustible digital habilitado por la tecnología Shell SmartPay API.

El Truck-ID funciona como una tarjeta de identificación integrada, por lo que las transacciones se asignan de forma exclusiva al vehículo y el propio vehículo las firma automáticamente. La API de Shell SmartPay funciona como un transmisor de datos (API significa Interfaz de programación de aplicaciones) y permite la digitalización de tarjetas de combustible y pagos por combustible en los sitios de Shell a través de sistemas informáticos a bordo de camiones. Los camiones Mercedes-Benz Actros utilizados en las pruebas son vehículos de producción en serie regulares cuyo software se ha complementado para incluir las funciones de autorización del servicio de pago.

Para lograr esto, Mercedes-Benz Trucks también conectó su prototipo existente de su Truck Wallet, que es una tecnología de plataforma y un programa de usuario central para todas las aplicaciones que pueden acceder al Truck-ID para diversos fines, con la tarjeta de combustible digital. Los expertos de Mercedes-Benz Trucks y Shell han colaborado para desarrollar una solución de tarjeta de combustible digitalizada accesible desde Truck Wallet.

Como parte de las pruebas, esta tarjeta de combustible digital accedió a la funcionalidad de Truck-ID a través de Truck Wallet y autenticó y autorizó el camión al sistema de la estación de servicio central durante el proceso de pago en línea. Una vez que el vehículo se identificó de forma segura en el sistema de Shell con su Truck-ID, la API de Shell SmartPay autorizó la transacción. La parte esencial de los controles de seguridad fue la coincidencia de la ubicación GPS del camión y la estación de servicio. Solo si ambos se emparejaron con éxito, la bomba se activó.

Hasta ahora, las empresas de transporte han entregado tarjetas físicas de combustible a sus conductores como tarjetas de pago en determinadas estaciones de servicio, lo que permite pagar el combustible directamente desde la cuenta de la empresa. La tarjeta de combustible digital incorporada en un camión podría facilitar la vida laboral de los conductores de varias maneras, por ejemplo, eliminando la necesidad de ir a la caja registradora.

Las empresas de transporte podrían beneficiarse de una reducción significativa del trabajo administrativo, pues ya no tendrían que manejar tarjetas físicas y de procesos más seguros. Además, la tarjeta de combustible digital dificultaría el fraude generalizado de combustible. Según estimaciones de expertos, la pérdida anual causada por este tipo de fraude de combustible que involucra camiones pesados ​​en Europa puede llegar a millones para la industria del transporte.

“Estamos muy contentos de haber entrado en una nueva fase de nuestro proyecto Truck-ID y Truck Wallet con las últimas pruebas. Nuestras primeras pruebas piloto en 2019 se llevaron a cabo en una especie de condiciones de laboratorio. Ahora hemos demostrado en la vida real que los camiones pueden interactuar electrónicamente con el sistema de la estación de servicio directamente en el sitio y pueden llevar a cabo la autorización de los procesos de pago mediante la firma de datos de combustible utilizando sus firmas digitales”, declaró Helge Königs, Jefe del Proyecto Truck-ID & Truck Wallet en Daimler Trucks. (Redacción Autotransporte)

Mercedes-Benz Trucks y Shell promueven procesos de pago digital por combustible. Foto: Daimler.

Comentarios

También te puede interesar esto