Planta de Mercedes-Benz en Wörth producirá camiones eléctricos y de hidrógeno

19 Jul 2021 Mercedes-Benz

La planta de Mercedes-Benz en Wörth se está convirtiendo en el centro de transporte libre de emisiones dentro de la red de producción de camiones de Mercedes-Benz. La dirección y el comité de empresa han acordado una imagen objetivo correspondiente para el sitio. Ambas partes acordaron puntos clave para el desarrollo futuro y la protección del futuro de la ubicación más grande de Mercedes-Benz Trucks. Entre otras cosas, esto incluye la decisión de ubicar la producción de más camiones con sistemas de propulsión neutrales en CO2 en la ubicación de Wörth.

Además del Mercedes-Benz eActros, que ya entrará en producción en serie allí en octubre de 2021, la producción de otros camiones Mercedes-Benz de cero emisiones, como el eEconic y eActros LongHaul, también está prevista para en el futuro. En consecuencia, Daimler Truck continuará invirtiendo sustancialmente en la ubicación en los próximos años, un claro compromiso con Alemania como ubicación comercial y con la planta de Mercedes-Benz en Wörth.

«Hoy estamos sentando las bases para el futuro de la producción de camiones Mercedes-Benz. El cambio tecnológico en nuestra industria hacia camiones libres de emisiones a nivel local también implica una inmensa transición para nuestras ubicaciones y producción. Con la nueva imagen objetivo para la planta de Wörth, estamos asegurando la competitividad y, por lo tanto, el futuro a largo plazo de la ubicación: en el futuro, queremos expandir en gran medida la producción en serie de nuestros camiones eléctricos aquí y ya estamos creando las condiciones para esto», dijo Sven Gräble, Director de Operaciones de Mercedes-Benz Trucks, responsable de la Red de Producción Global de Mercedes-Benz Trucks.

La visión para el futuro de la planta de Mercedes-Benz en Wörth se determina en un acuerdo de obras con un plazo hasta finales de 2029. Los detalles para la implementación se seguirán elaborando entre la dirección y el comité de empresa en los próximos meses. Se necesitarán fondos sustanciales para la próxima transformación del sitio, incluida la conversión de la producción. La empresa seguirá invirtiendo en el sitio con este fin en los próximos años; sin embargo, la transformación también requiere el apoyo del sector público. En consecuencia, Daimler Truck AG ha presentado una solicitud al gobierno alemán como parte de la financiación para tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible, que también incluye la conversión en la planta de Wörth. El gobierno estatal de Renania-Palatinado ya ha manifestado su apoyo en la última declaración gubernamental.

Amplia autonomía y aplicaciones en los vehículos

En su transformación hacia un transporte sin emisiones de CO2, Daimler Truck confía constantemente en dos tecnologías de propulsión totalmente eléctricas: batería y pila de combustible a base de hidrógeno. Con estos, todas las aplicaciones de los clientes pueden cubrirse con total flexibilidad en términos de rutas, desde una distribución urbana bien planificada hasta transportes de varios días difíciles de planificar. La solución que utiliza el cliente depende de la aplicación específica.

Los empleados de la planta han adquirido habilidades indispensables para el ensamble de camiones eléctricos. Foto: Daimler.

Como primer camión eléctrico de batería, el Mercedes-Benz eActros para rutas en el transporte de distribución entrará en producción en serie en la planta de Mercedes-Benz en Wörth en octubre de 2021, seguido del eEconic el próximo año. El eActros LongHaul de batería eléctrica para el transporte de larga distancia seguirá a partir de mediados de la década. Con la decisión de fabricar los camiones de emisión cero en Wörth, la compañía está asegurando la utilización de la capacidad a largo plazo de la planta y el empleo estable en el sitio.

Cualificación y flexibilización

En la planta de Wörth se están introduciendo nuevos procesos de montaje para la producción de camiones con sistemas de propulsión alternativos, incluida la infraestructura necesaria. De este modo, Daimler Truck está realizando un trabajo pionero para el transporte sin emisiones de CO2 «made in Wörth». Los factores decisivos en el camino hacia este objetivo son tanto la calificación y mayor desarrollo de la mano de obra como la mayor flexibilización de la producción. El objetivo es preparar a la fuerza laboral para futuras tareas. Desde 2018, alrededor de 2 mil empleados han obtenido hasta ahora más calificaciones en el manejo de vehículos y componentes de alto voltaje en el propio centro de capacitación y desarrollo del sitio en Wörth, y han adquirido habilidades indispensables para el ensamble de camiones eléctricos.

El llamado concepto fullflex permite integrar camiones de cero emisiones en la producción existente. De esta manera, la planta puede adaptarse de manera eficiente e incluso más rápida a la demanda del mercado respectivo y cumplir de manera confiable los exigentes estándares de calidad de Mercedes-Benz. Además, la planta se está preparando actualmente para aumentar significativamente la capacidad de producción de acuerdo con la situación actual de pedidos positivos, cambiando de operación de dos turnos a tres turnos antes de finales de este año.

Producción neutra en emisiones de CO2

Además de los productos, todo el sitio de Wörth, incluida la producción, será neutro en emisiones de CO2 a partir de 2022, al igual que todas las demás plantas europeas de Daimler Truck. Un concepto de energía verde único en Daimler hace posible, entre otras cosas: la adquisición de energía sin CO2 a partir de fuentes de energía renovables formará la base para una producción neutra. El sitio obtendrá electricidad de parques eólicos y solares, así como de centrales hidroeléctricas a partir de 2022.

En camino de convertirse en una fábrica ecológica, la planta de Mercedes-Benz en Wörth también operará sin CO2 a largo plazo mediante el establecimiento sucesivo de un sistema de energía completamente renovable durante los próximos años. La mejora constante de la eficiencia energética en la planta también juega un papel importante. Un ejemplo: a largo plazo, un sistema de refrigeración de absorción central reemplazará cientos de unidades de aire acondicionado descentralizadas en el sitio, utilizando el calor existente en lugar de la electricidad para el aire acondicionado. Los edificios y la infraestructura existentes también se están renovando por completo en términos de eficiencia energética y, en la producción, se están utilizando tecnologías nuevas y más respetuosas con el clima, como el «Proceso de pintura ecológica» en el taller de pintura. (Redacción Autotransporte)

El eActros entrará en producción en octubre de este año. Foto: Daimler.

Comentarios

También te puede interesar esto