Planta de Mercedes-Benz Vanes en Ludwigsfelde festeja 30 años de operaciones

Hace exactamente treinta años, un camión LN2 fue el primer vehículo Mercedes-Benz en salir de la línea de producción en Ludwigsfelde, que ahora es la tercera planta de producción de vanes de Daimler más grande del mundo. En la actualidad, se fabrican diariamente alrededor de 200 de las llamadas series de modelos abiertos de la Sprinter (chasis, plataforma, cabeza tractora), más de 50 mil al año. En la planta de Brandenburgo se han producido más de 820 mil vehículos de la marca con la estrella y se han vendido en todo el mundo.

De camión a van: nuevo comienzo tras la caída del muro

El camión con designación de modelo LN2 abrió el camino, seguido rápidamente por la primera furgoneta, la T2, que también se construyó desde 1991 hasta 1996. A la T2 le siguió el Vario y finalmente el Mercedes-Benz Sprinter, cuyas variantes de modelo abierto están en producción en Brandeburgo desde 2006. Actualmente, en Ludwigsfelde se produce la tercera generación Sprinter con sus derivados, el rodete de viento y el cabezal de tracción. Estos forman la base para muchos tipos diferentes de vehículos, por ejemplo, ambulancias, furgonetas camper o furgonetas refrigeradas.

Poder económico y seguridad para la región

Hace tres décadas, la planta de Ludwigsfelde era uno de los empleadores industriales más grandes y, por lo tanto, más importantes de la región. El primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, con motivo del aniversario: «Lo que comenzó hace 30 años se ha convertido en una historia de éxito. Me alegro de que la construcción de vehículos de la antigua RDA en Ludwigsfelde se haya estabilizado y ampliado gracias a la entrada de Mercedes-Benz después de 1990. Ludwigsfelde es, por tanto, una de las historias de éxito de la unidad alemana. Con la empresa tradicional con sede en Stuttgart, Brandeburgo tiene un socio económico sólido y fiable desde hace mucho tiempo”.

En años anteriores, Mercedes-Benz Vanes ha invertido mucho en el futuro de la planta, un total de alrededor de mil millones de euros. «La planta es un pilar de nuestra actual red de producción mundial», dijo Ingo Ettischer, Jefe de Producción de Mercedes-Benz Vanes. «Ya hemos establecido el rumbo en los últimos años para configurar Ludwigsfelde para el futuro, particularmente en vista de la transformación a camionetas eléctricas y conectadas. Además, está la creciente digitalización de la producción. Todo esto requiere poder innovador, experiencia y un enfoque profesional».

Un 8 de febrero de 1991 salió de la línea de producción el primer vehículo de la planta, un camión LN2. Foto: Cortesía Daimler.

El capital más importante: el equipo

Hoy en día, más de 2 mil personas trabajan para Mercedes-Benz en Ludwigsfelde, la mayoría de ellas en la producción de la última generación de Sprinter. «Hay un factor decisivo que determina nuestro éxito sostenible aquí en la planta y ese es nuestro equipo», dijo el Director de Planta y Director General de Mercedes-Benz Ludwigsfelde GmbH, Markus Keicher. «Solo con las personas adecuadas se pueden producir vehículos con éxito durante un período de tiempo tan largo. Se necesita un equipo capacitado y con experiencia que dé lo mejor de sí todos los días para que los vehículos se puedan producir según las especificaciones de los clientes y se mantengan firmes en las carreteras del mundo entero, durante años y años «.

Cambios en la producción a través de los años

La producción ha cambiado considerablemente durante los últimos treinta años y la fábrica se ha desarrollado constantemente. Gracias a su eficiencia y numerosas innovaciones, Ludwigsfelde es ahora uno de los sitios más modernos del Grupo. En los últimos años, la digitalización ha aumentado considerablemente en la producción de vanes Mercedes-Benz, en forma de sistemas de transporte sin conductor, exoesqueletos o el uso de chips RFID en procesos logísticos.

«Cuando construimos los primeros vehículos en 1991, la planta de producción se veía muy diferente a como es hoy. La mayor parte de la parte manual de las tareas ha sido sustituida en gran parte por un grado de automatización mucho mayor, hoy fabricamos considerablemente más de 200 vehículos al día en dos turnos, algo difícil de imaginar hace treinta años. Esto fue posible gracias al poder innovador del personal, las nuevas tecnologías de producción, la mejora de la ergonomía en el lugar de trabajo y la mejora constante de la preparación en serie”, comentó Steffen Seidel, Jefe de Preparación de Serie en la planta de Ludwigsfelde, quien ha estado en la fábrica durante casi 30 años. (Redacción Autotransporte)

Con el paso de los años, la producción en Ludwigsfelde se ha digitalizado. Foto: Cortesía Daimler.

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