Sprinter: 25 años como pionero del segmento

18 Jul 2020 Mercedes-Benz

Desde hace un cuarto de siglo, Sprinter ha sido sinónimo de toda una clase de vehículos. Con los aspectos más destacados de la generación actual y la eSprinter, Mercedes-Benz Vanes ha establecido una vez más los estándares para el tráfico de entregas urbanas, representando aún el punto de referencia para sus competidores. Sin embargo, la historia de éxito de la camioneta se remonta a 1955, año en que sus predecesores ya estaban en las carreteras.

Conocida en todo el mundo, presente en más de 130 países con alrededor de 4 millones de unidades construidas, desde 1995 Sprinter ha definido el segmento de vehículos de entre 3 y 5.5 toneladas, contribuyendo en la transición al comercio electrónico. En un momento en que casi nadie podría haber imaginado la dimensión del comercio en línea que tenemos hoy, la marca de Stuttgart presentó la van de última generación, perfecta para los desafíos logísticos del futuro.

Desde el principio, la nueva van se posicionó gracias a su versatilidad: Disponible en versión de cargo, chasis cabina y como vehículo para el transporte de hasta 22 personas, con tres diferentes longitudes y tres alturas de techo.

Cada generación ha establecido estándares, particularmente en términos de seguridad, ergonomía, eficiencia y comodidad.  Mercedes-Benz fue el primer fabricante de vanes en introducir como estándar el sistema antibloqueo de frenos ABS en 1995, el sistema electrónico de estabilidad (ESP) en 2002 y la asistencia automática de viento cruzado en 2013.

Los antecedentes de Sprinter se remontan a 1955. Foto: Cortesía Daimler.

Innovación permanente

Hoy, la tercera generación de Sprinter combina un diseño progresivo con características de confort y seguridad que normalmente sólo se encuentran en los automóviles. Las opciones de conectividad integrales son revolucionarias para el entorno comercial: los servicios de Mercedes PRO Connect y el sistema multimedia MBUX (experiencia de usuario de Mercedes-Benz) crean nuevas posibilidades para la gestión de grandes flotas, así como para pequeñas empresas. Los pedidos se pueden controlar en línea y la información del vehículo, como ubicación, nivel de combustible o estado de mantenimiento, se pueden verificar casi en tiempo real.

La gama de variantes de Sprinter es impresionante: se pueden ensamblar más de 1,000 versiones diferentes a partir de las posibles combinaciones de carrocerías, chasis, conceptos de transmisión, tonelajes y detalles de equipos. En la tercera generación, también se ofrecen más opciones para el tren motriz con tracción delantera disponible por primera vez y dos transmisiones recientemente desarrolladas, como la transmisión del convertidor de par automático de 9 velocidades.

Sprinter no se produce únicamente en las plantas de Mercedes-Benz en Düsseldorf y Ludwigsfelde, en Alemania, sino también en Buenos Aires, Argentina, desde su primera generación. La planta estadounidense en Charleston también se extendió para convertirse en una ubicación completa para el modelo actual. Pero no son sólo los sitios globales los que aseguran que Sprinter esté disponible en más de 130 países: durante 25 años ha cumplido con precisión los requisitos que los clientes tienen cuando se trata de resolver sus amplias tareas de transporte.

Sprinter es el socio perfecto para las ventas en línea. Foto: Cortesía Daimler.

eSprinter, el futuro de la movilidad

Presentada a finales de 2019, la eSprinter conserva su economía, confiabilidad y flexibilidad, pero ahora también puede distribuir productos, conducir a sitios de construcción o responder a llamadas de servicio, todo con cero emisiones locales. Su tracción delantera eléctrica tiene una potencia de hasta 85 kW con un par de hasta 295 Nm. Un concepto de carga útil y batería ajustable tiene en cuenta los requisitos individuales: con una capacidad de batería utilizable de 47 kW, su alcance es de 168 kilómetros, con una carga útil máxima de 891 kilogramos. Cualquiera que valore más la carga útil puede simplemente optar por una capacidad de batería más baja. Por el momento aún no está disponible en México, pero se espera que en un futuro cercano llegue a nuestro país. (Redacción Autotransporte)

eSprinter, importante paso rumbo a la electromovilidad. Foto: Cortesía Daimler.

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