Tips de mantenimiento preventivo para autobuses Mercedes-Benz

Gruver Camiones, distribuidor de Daimler en la zona de centro de Veracruz, impartió la capacitación “Introducción al mantenimiento preventivo” para autobuses de la marca Mercedes-Benz, en la cual se conocieron las generalidades, importancia, beneficios y consejos útiles de esta práctica.

Las recomendaciones dadas por el distribuidor aplican para los chasises Mercedes-Benz modelo MBO, MBC-O (OF), LO 916 –para aplicaciones urbanas y suburbanas–, XBC (OH) –urbanos e interurbanos–,  y OC500 –foráneos–, con los que la marca alemana cubre todas las necesidades del segmento de autobuses en México.

Lubricación

En el caso de las plataformas MBO, OF y OH se sugiere utilizar lubricantes homologados por la marca alemana. Antes de lubricar, deben limpiarse con un trapo todos los puntos de lubricación como las perchas de la suspensión, por ejemplo.

Posteriormente, en los puntos lubricados por medio de engrasadores, se debe usar una bomba de lubricación de alta presión que no sea superior a los cuatro bares. En el caso de la plataforma OC500, se recomienda lubricar  puntos como los brazos de dirección y los bujes de suspensión con grasa clase NLGI-2.

Autobús con chasis LO 916, mejor conocido como Toreto.

Cuidados del motor

En cuanto a los periodos de cambio de aceite de motor, para  el motor OM 924 LA BlueTec 5 del chasis LO 916, los lubricantes recomendados son los MB 228.3 y MB 228.5; el primer servicio es ideal a los 15 mil kilómetros, tanto para aplicación urbana como suburbana, mientras que los subsecuentes podrán realizarse cada 30 mil y 45 mil kilómetros, respectivamente. La capacidad de llenado con filtro es de 15.8 litros y la diferencia entre máximo y mínimo de la bayoneta es de tres litros.

Estos mismos periodos y características aplican para las plataformas OF y MBO, que también poseen el motor OM 924, aunque para ambos únicamente se recomienda el lubricante MB 228.3.

Respecto a los vehículos con chasis OH, estos cuentan  con un motor OM 926 LA BlueTec 5. Se sugiere la utilización de lubricante MB 228.3 y en el caso de los servicios urbano y suburbano, el primer servicio se llevará a cabo a los 15 mil kilómetros; los posteriores, cada 30 mil y 45 mil kilómetros, respectivamente.

En caso de que las unidades presten servicio interurbano, el primer cambio de aceite debe efectuarse a los 30 mil kilómetros y los subsecuentes cada 60 mil. La capacidad de llenado con filtro para este motor es de 29.3 litros y la diferencia entre máximo y mínimo en la bayoneta es de 5 litros.

Por su parte, los vehículos con plataforma OC 500 poseen una motorización OM 457 LA BlueTec 5. Si se utiliza lubricante MB 228.3, el cambio de aceite se realizará cada 20 mil kilómetros para servicios interurbanos y 30 mil kilómetros para larga distancia. Pero si se emplea el aceite MB 228.5, los cambios serán cada 40 mil y 60 mil kilómetros, respectivamente. La capacidad de llenado con filtro es de 31 litros y la diferencia entre máximo y mínimo de la bayoneta es de 5 litros.

El autobús conocido como Boxer cuenta con una plataforma MBO.

Ajuste de juego de válvulas

Las válvulas de admisión y escape de los motores deben tener determinada separación con el fin de evitar el golpeteo y permitir la entrada de aire y salida de los gases de la combustión. La calibración de válvulas es el ajuste correcto entre el puente de las válvulas y el balancín, lo que permite su apertura adecuada para el óptimo funcionamiento del motor.

En el caso de los motores OM 924, se recomienda realizar el servicio por primera vez a los 15 mil kilómetros y los subsecuentes cada 90 mil para servicios urbanos y suburbanos. Esta recomendación también aplica para motores OM 926, aunque en el caso de las rutas suburbanas los ajustes posteriores se harán cada 135 mil kilómetros; en cuanto a operaciones interurbanas, el primer servicio será a los 30 mil kilómetros y los subsecuentes cada 180 mil.

Para el motor OM 457, en aplicación de larga distancia, el primer ajuste deberá realizarse máximo a los 90 mil kilómetros; posteriormente cada 180 mil.

Sistemas de escape

En los autobuses Mercedes-Benz se distinguen dos sistemas de postratamiento SCR (Reducción Catalítica Selectiva): Básico o Convencional y Liquid Only. El primero se ocupa en las unidades con plataformas OH y OC 500, mientras que el segundo forma parte de los chasises LO 916, OF y MBO.

El cambio de filtros para el sistema Liquid Only se recomienda cada 240 mil kilómetros o dos años; asimismo, el chasis OH, aunque cuenta con un sistema de tipo Convencional, debe seguir está misma recomendación, pero con el acumulador de presión llenado a 3-3.4 bares. En el caso de los buses OC 500, el servicio se realizará cada 90 mil kilómetros y el acumulador de presión de llenará entre 2.8 y 3.2 bares. (Rafael Cervantes Flores)

El chasis OC 500 es ideal para aplicaciones foráneas.

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