Autoridades de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Confederación Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Direccción General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT y la Policía Federal se reunieron con miras a emprender acciones para enfrentar el robo al autotransporte de carga.
Por su parte, la ANTP, representada por Leonardo Gómez, su Director General, propuso establecer un protocolo de reacción-denuncia-investigación y seguimiento de robo carretero, con lo que respalda el pronunciamiento hecho por la CANACAR hace algunos en torno a la inseguridad y se suma a las acciones para combatir este delito que se pretende sea tipificado como federal.
Asimismo, luego de la entrada en vigor de la NOM-SCT-2-087-2017, en la que se establecen los tiempos de conducción y descanso para operadores de autotransporte federal –tanto carga como pasaje– y la consiguiente inconformidad por parte de transportistas ante la premura de su aplicación y la falta de garantías para los conductores, Elim Luviano, titular de la DGAF, indicó que ya se trabaja en el desarrollo de un proyecto de paradores seguros en conjunto con cámaras y asociaciones para brindar seguridad.
Luviano reiteró la disposición por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de crear sinergias con el gremio y concretar acciones que reduzcan el índice de robos en carretera, los cuales han experimentado un incremento del 179 por ciento durante el último año, de acuerdo con Luis Exsome Zapata, delegado de la Canacar en Veracruz.
Justamente, esta reunión tuvo lugar ante la ola de inseguridad que vive la industria del autotransporte de carga en aquella entidad, donde los asaltos con violencia, así como el robo de unidades y mercancías son el pan de cada día. Apenas la semana pasada se registró el asesinato de un menor de 16 años de edad por delincuentes que intentaron robar un tractocamión conducido por el hermano de la víctima, situación que propició este encuentro.