Tras el fatal accidente en la Autopista Siglo XXI entre una pipa de doble remolque que transportaba combustible y un autobús turístico, la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en conjunto con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), cerraron filas para refrendar su compromiso con la seguridad vial.
José Refugio Muñoz, vicepresidente de la CANACAR se solidarizó con los familiares de las víctimas y lamentó los decesos. Además, aclaró las razones del accidente, en las que deslindó responsabilidades del operador y de la empresa Cepsa como causantes del percance.
El vicepresidente de la CANACAR informó que según las investigaciones de la Policía Federal, el autobús de pasajeros fue el causante de la tragedia al invadir el carril en el que circulaba el tractocamión. Asimismo, explicó que el operador, de 59 años de edad y que también falleció el pasado jueves 13 de abril, contaba con más de 30 años de experiencia (17 de ellos manejando full), había descansado siete horas y media antes de iniciar el recorrido y había salido limpio en los exámenes toxicológicos.
Por su parte, Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, comentó que una prohibición en la circulación de doble remolque sería contraproducente para la seguridad vial e informó que México es el país con mejor regulación en torno a estos vehículos; a su vez, advirtió que no sólo los operadores de transporte de carga y pasaje deben estar capacitados al volante, sino cualquier persona que conduzca un vehículo, para que no se repitan tragedias de este tipo.