Operadores, los primeros responsables de la seguridad en el autotransporte

Mejora Continua para el Transporte S.C. (MCT) llevó a cabo el webinar Seguridad patrimonial desde la optima del operador, donde desde la experiencia de los trabajadores del volante se habló acerca de las medidas que se deben seguir antes y durante los viajes, además de subrayar la empatía que debe permear en las empresas de autotransporte para con su activo más importante.

Jesús Ortega, instructor operador de transportes Mineros de Coahuila, admitió que, si bien el área de mantenimiento influye mucho en la seguridad, el conductor debe hacer una inspección total de su unidad antes de salir de la base. “Un operador que no checa su unidad seguramente va a tener problemas, e incluso, puede ocasionar su propia muerte; las muertes casi siempre son por errores humanos”, advirtió.

En el tema de capacitación, el instructor consideró que lo más importante de los temas es cómo se expliquen y destacar principalmente los valores. Asimismo, debe haber una sensibilización hacia el operador entre el equipo de monitoreo, que hagan un viaje con él para que conozcan todo con lo que tienen que lidiar.

José Cecilio, instructor operador de Grupo Traxión, también coincidió en una revisión de todo el equipo, que incluye al camión, remolques y, en caso de fulles, dollies. “Revísalo como si lo fueras a comprar, como si fuera tuyo, en ello va tu vida”, recomendó. Asimismo, debe haber énfasis en el aceite, carrocería y llantas, así como toda la documentación y contar con viáticos personales y gastos para el viaje, para evitar paradas innecesarias, que son paradas de riesgo.

“Planear un itinerario antes de realizar el viaje, lo planeo desde antes de que me lo asignan, qué voy a hacer, dónde voy a cargar, a dónde me voy a detener, dónde voy a tomar alimentos, en el caso de alguna necesidad física o de aseo, ya planeo dónde, con esto voy a evitar riesgos, eligiendo un lugar seguro, minimizando totalmente los riesgos. Contar con un móvil con saldo y buena batería e informar mi salida para que se me dé seguimiento”, sugirió Cecilio.

Por su parte, Héctor Limón, Jefe de Operaciones en Tramo del Centro, señaló que durante el viaje el operador debe tener muy en claro las paradas establecidas por la empresa. “Tenemos que concientizar a monitoreo o al jefe de monitoreo que conozca los lugares que van a establecer como paradas seguras. El operador debe comentarle al operador y al jefe de operaciones cuál es un lugar seguro para ellos, donde pueda bañarse, hacer una talacha, dormir seguro”, declaró.

A su vez, dijo que el instructor operador debe enseñar al resto de los conductores a conocer su camión, ya que muchas veces desconocen el nombre y el uso de cada aparato que hay en el tablero. “Muchos no saben que es una revolución, ese es el trabajo del instructor; nuestra misión es formar mejores conductores hoy en día”, remató. (Rafael Cervantes Flores)

Hay que ponerse en los zapatos del operador; así él realizará su trabajo de la mejor manera.

Comentarios

edición Autor