Prevé IRU escasez de operadores del 175% en México este año

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) informó que durante este año prevé un incremento del 175% en el déficit de operadores en México. A su vez, el organismo espera que esta escasez aumente en más del del 25% con respecto a 2020 en casi 23 países encuestados recientemente.

La IRU estimó que las brechas se harán más grandes en países como México, España -que crecería 150%- y Turquía -que aumentaría 192%-.

Sin embargo, la institución evaluó que el segmento de pasaje será el que experimente un golpe más severo, ya que pronostica un déficit de operadores de autobuses en Europa del 226% para este año.

De acuerdo con los datos obtenidos por la IRU, casi el 40% de los transportistas encuestados refieren la falta de competencias como la principal razón del déficit de conductores, en diversos mercados como la República Checa, Noruega, Rumania, Rusia, Ucrania y nuestro país.

Este factor se coloca por encima de los demás, como son la mala imagen del sector, las difíciles condiciones de trabajo y el reto de atraer a jóvenes y mujeres a esta profesión.

Aunque se espera que la economía global se recupere a lo largo de este año, a nivel mundial los transportistas se enfrentan cada vez a más retos derivados de la escasez de conductores, entre ellos el aumento de los costos, las dificultades operativas y los clientes insatisfechos.

México sería uno de los países más afectados por el déficit de operadores a nivel mundial.

Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, mencionó que la situación de los conductores este año es peor de lo normal, debido a que muchos dejaron de trabajar el año pasado para evitar enfermarse de COVID-19, además del cierre de los centros de capacitación, mientras que otros dejaron el volante debido a los desafíos y barreras que se les impusieron para laborar.

«Al mirar más allá de la pandemia, a muchos transportistas les resultará imposible encontrar conductores que satisfagan la demanda futura de los clientes», advirtió.

Aunque en gran medida, la caída en la demanda de transporte en 2020 derivada de la pandemia es la causa del déficit de operadores, la razón principal en la mayoría de los mercados sigue siendo la capacidad.

Es por ello que las flotas de autotransporte están dedicando importantes esfuerzos y recursos para identificar, contratar y desarrollar operadores, para que conduzcan con base en las normas profesionales y de seguridad de la industria.

Al respecto, Patrick Phillipp, Director de Certificación y Estándares de la IRU, comentó: «No existe una fórmula mágica, pero una de las cosas más importantes para que las empresas lo hagan bien es asegurarse de que sus operadores y trabajadores tengan las habilidades adecuadas y las soluciones eficientes para identificar las brechas y abordarlas cuando y donde sea necesario». (Redacción Autotransporte)

La escasez de conductores también impactará en el segmento de pasaje.

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