Impulsa Scania México equidad de género en la industria

En línea su estrategia de negocio responsable, la cual contempla la diversidad e inclusión, Scania México realizó el primer foro sobre Liderazgo Femenino, el cual reunió a mujeres protagonistas en diferentes sectores de la industria bajo el objetivo de visibilizar e impulsar la equidad de género.

El foro contó con la participación de Annika Thunborg, Embajadora de Suecia en México; Juana Ramírez, CEO de Grupo Sohin; Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX; Pilar Rubio, Directora de Recursos Humanos para México y Centroamérica de Essity; Silvia Dávila, Presidenta Regional de Danone para LATAM; y Maite Delgadillo, Directora de People Experience & Services de Scania México.

Como contexto, Maite Delgadillo informó que cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral en América Latina. Sólo el 37% de las mujeres ocupan cargos de nivel gerencial y apenas el 10%, cargos de origen directivo. No obstante, añadió que las empresas con mayor presencia de mujeres en equipos directivos tienen un valor económico agregado de 28%, un margen de ganancias 55% mayor y un retorno sobre capital un 47% más alto.

Por su parte, Annika Thunborg dijo que, aunque las mujeres componen el 50% de la población mundial, no tienen los mismos derechos, representatividad o recursos que los hombres; incluso admitió que en su país de origen -reconocido por ser uno de los más avanzados del mundo-, la participación de las mujeres aún era mínima hace algunos años. Por ello señaló que es imprescindible promover la equidad de género.

Juana Ramírez mencionó que el feminismo no busca derechos especiales para las mujeres, sino los mismos derechos para todos. “La equidad significa defender la igualdad sin castigar ni menospreciar a los hombres”, expresó.

Martha Herrera señaló que la equidad de género tiene que ver con poner fin a toda la discriminación contra las mujeres, no sólo por ser un derecho humano básico, sino porque resulta una gran pérdida del potencial humano en el mundo, crucial para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico a nivel mundial.

“Más mujeres resulta en más diversidad de pensamiento, más innovación para las empresas, es un claro tema de desarrollo y de negocio. Tenemos que pasar de manera acelerada del diálogo a la acción”, complementó.

Pilar Rubio destacó la importancia de contar con protocolos, programas y prácticas que orienten hacia la flexibilidad en el trabajo, pero incluyendo a ambos géneros en aspectos como la paternidad. “También es importante lo que los hombres quieren vivir y experimentar en el tema de paternidad. Como compañía nos toca poner sobre la mesa políticas que ayuden a comparar y equilibrar mucho más los roles”, manifestó.

Para Silvia Dávila la discusión de género lo que busca son oportunidades justas y consideró que se necesitan muchos más hombres en el debate porque el cambio no depende de las mujeres por sí mismas. “Nos necesitamos todos y esta distribución de la carga de trabajo entre hogar y mundo laboral es una conversación que se debe tener en equipo. Es el momento de hablar con acciones”, juzgó. (Rafael Cervantes Flores)

Scania contempla la diversidad e inclusión dentro de su estrategia de negocio sustentable.

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