Sugerencias para mantener tu autobús en buenas condiciones durante la contingencia

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, cuya fase 3 ha reducido la movilidad en modalidades de transporte de pasajeros como el foráneo, urbano y turístico, Scania México extendió una serie de recomendaciones a los transportistas para mantener sus autobuses en condiciones óptimas, a través de la videoconferencia “Cómo cuidar tus autobuses en tiempos de contingencia”.

El principal objetivo es conocer el correcto cuidado del chasis Scania en los autobuses mientras se encuentran en resguardo, es por ello que, de inicio, se recomienda un arranque de motor a por lo menos 80 grados centígrados, así como la lubricación del chasis para comprobar los niveles de aceite y grasa. Asimismo, se deben llenar los depósitos de combustible, asegurándose que no haya biodiesel en la composición del carburante, ya que esto puede ocasionar problemas con el paso del tiempo.

Posteriormente, deben purgarse los depósitos de aire, cubrirse los tubos de entrada de aire del motor y salida de escape y desmontar las baterías o desconectar las terminales negativas, pues de lo contrario, éstas se descargarán.

Es importante señalar que las unidades deben estar protegidas de la lluvia y la luz del sol en un lugar cerrado. En caso de no contar con un espacio de estas características, hay que cubrir los neumáticos y los componentes plásticos de colores claros. Además, la suspensión mantenerse a nivel de conducción.

La suspensión debe mantenerse al nivel de conducción.

Plan de acción

Se recomienda realizar las siguientes acciones cada tres días: remover las coberturas en la entrada de aire de motor y la salida del escape; comprobar la corriente de las baterías; y encender el vehículo hasta que alcance una temperatura de por lo menos 80 grados centígrados.

También, si es posible, es recomendable mover la unidad para que los neumáticos queden en una posición diferente. Después de apagar el vehículo, las baterías tiene que desconectarse. A su vez, habrá que revisar la presión de las llantas, purgar los depósitos de aire y volver a cubrir los tubos de entrada de aire de motor y salida de escape.

Cuidados adicionales

Si las unidades están detenidas por más de dos meses, el equipo de Scania México sugiere encender el aire acondicionado por un periodo corto para lubricar los sellos de compresor. Previo al paro, habrá que limpiar los filtros de aire del salón de pasajeros para evitar malos olores. De la misma manera, se deberán eliminar en su totalidad los fluidos en tanques de agua limpia y el depósito de detritos de sanitarios, para evitar la acumulación de malos olores.

Otro cuidado importante es cortar la corriente de energía eléctrica al momento de que el autobús sea desincorporado de la operación, además de lavar el exterior de las unidades cada dos semanas si en el área de resguardo hay mucha exposición al polvo o la lluvia, ya que esto podría ocasionar escurrimientos en la pintura difíciles de eliminar posteriormente. (Rafael Cervantes Flores)

La presión de las llantas también debe tomarse en cuenta.

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