Scania apuesta al gas natural en México

Ante el índice de emisiones contaminantes producidas por los vehículos pesados con motorización a diesel, alrededor del mundo los fabricantes apuntan hacia la electrificación, con diversas tecnologías de transición que varían de un país a otro por cuestiones de viabilidad, disponibilidad, infraestructura, normativas y políticas públicas.

Una de ellas es Scania, armadora con sede en Suecia, país donde se están invirtiendo muchos recursos en desarrollar soluciones que disminuyan las emisiones contaminantes, pero también en combustibles alternativos, entre ellos el gas natural, el cual se vislumbra como una excelente opción para México.

Rodolfo Hernández Casanova, Gerente de Soluciones Sustentables y Relaciones Institucionales en Scania México.

Rodolfo Hernández Casanova, Gerente de Soluciones Sustentables y Relaciones Institucionales de Scania México, augura un éxito para este combustible en nuestro país debido a su costo competitivo y la existencia de normas, proveedores e infraestructura que están en crecimiento, además de reducir en un 99 % la emisión de partículas PM10 y PM2.5 y alrededor del 90 % en óxidos de nitrógeno (NOx), que lo convierte en una opción viable en el ámbito urbanos, principalmente en el transporte de pasajeros.

El directivo explicó que desde la frontera norte hasta el centro del país hay buena disponibilidad e infraestructura de gas natural, con Monterrey como la ciudad donde se ha popularizado el uso de este carburante. Asimismo, previó que con los proyectos de ampliación de gasoductos de la Secretaría de Energía para los próximos tres años, se mejorará sustancialmente la red de abastecimiento a lo largo del territorio nacional.

La armadora sueca considera al gas natural como el combustible de transición rumbo a la electrificación.

Históricamente, el gas natural siempre ha sido más barato, con un costo promedio de entre $9.50 y $10.30 frente a los $21.00 en que oscila el diesel. Sin embargo, Hernández Casanova sí estima que el precio suba al incrementarse la demanda, aunque como ventajas ofrece una reducción en el robo de combustible debido a su manejo y una considerable reducción en las emisiones, las cuales en los últimos años han incrementado el calentamiento global y las enfermedades respiratorias.

No obstante, el Gerente expuso que no en todos los países el gas natural goza de esa ventaja competitiva; en naciones como Brasil resulta más caro que, incluso, el diesel, por lo que estimó que lo mejor es diversificarse, tal y como acontece en Europa, donde existe una oferta más amplia; además del gas, se encuentra el biogás, el etanol y los vehículos híbridos.

Cid de Almeida, Francisco Alvarado Arias, Angélica Vesga, Enrique Enrich y Miguel Elizalde durante el CIT de la AMTM.

Rodolfo Hernández concluyó que tampoco se deben perder de vista las tecnologías a diesel Euro 5 y 6, cuyos índices de NOx están muy por debajo de las actuales motorizaciones Euro 3 y 4. “No sólo el combustible alterno es una buena opción, también Euro 5 y 6 son magníficas opciones para reducir contaminantes; hay un avance tecnológico enorme”, remató. (Entrevista: Lourdes García; Redacción: Rafael Cervantes)

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