Scania, con soluciones para el segmento de minería

Luego de consolidarse en el segmento de autobuses foráneos en el mercado mexicano, Scania se encarrila en el segmento de carga y con ello, en aplicaciones especializadas como la minería. Actualmente, en este nicho de mercado, la marca sueca ya cuenta con más de 13 mil vehículos en todo el mundo, con importante presencia en países de Latinoamérica como Brasil (mil 500 unidades), Chile (mil 200 unidades) y Perú (440 unidades).

El objetivo de Scania es que sus clientes del segmento tengan rentabilidad, mayores ingresos y menores costos. “En la industria minera, la disponibilidad de unidades es fundamental. Si nuestras unidades están siempre en el taller esperando una refacción porque son vehículos muy especializados, prácticamente nuestros clientes no están teniendo productividad en la mina. Lo que ofrecemos es tener la disponibilidad total de las unidades”, comenta Iván Aguilar, Mining Business Manager de Scania México.

La propuesta de valor de Scania para el sector minero se basa en tres pilares: un producto hecho a la medida, gestión de rendimiento y productividad de las unidades, junto con la mejor postventa del mercado.

Scania ofrece ollas revolvedoras de tres (8 m3) y cuatro ejes (12 m3) en una configuración 6×4 y 8×4 respectivamente. También se pueden fabricar unidades para explosivos, lubricación, grúas móviles, transporte de maquinaria pesada o exceso de dimensiones, tanques de agua, autobuses para el transporte de personal, heavy tipper, subterráneo, góndolas, rescate, plataformas y perforadores.

Ventajas competitivas

Desde el precio, la diferencia de Scania con modelos de la competencia de 55, 35 y 50 toneladas oscila entre los 80%, 20% y 75%, respectivamente. Ofrece una capacidad de 40 toneladas de carga útil –aunque puede llegar a configuraciones de 50 toneladas–, lo que significa que las unidades pueden cargar 2.5 veces su propio peso, aumentando los ciclos de carga que pudiera tener una mina.

Scania ofrece una amplia gama para aplicaciones mineras. Foto: Cortesía Scania.

Tren motriz: Es bien conocido el sistema modular de la marca, en el que vehículos para diferentes aplicaciones y segmentos comparten componentes como motores, ejes, bastidores, transmisión y suspensión. En el caso de la minería, ofrece cambios sustanciales como una flecha cardán reforzada P700, caja de cambios más fuerte, GRSO 935/R; ejes más fuertes en suspensión delantera y ejes direccionales; sistemas de freno más robustos (balatas, baleros y ruedas reforzados); ejes traseros y diferencial más fuertes RBP/RP 900; y opción desde fábrica para neumáticos con mayor capacidad de carga, Goodyear 325/95R24.

Freno hidráulico: Se trata de un equipamiento desarrollado por Scania que en conjunto con el freno de escape, suman más de 1000 caballos de potencia de frenado y preserva los frenos de servicio. Se activa por el pedal de freno o a través de una palanca de cinco pasos para poder aplicar un 20% de potencia de frenado en cada paso y ayuda a disminuir la velocidad que lleva la unidad hasta en un 80%. Cuenta con un control de descenso con activación del retardador que permite mantener una velocidad de entre 5 y 10 km/h, lo que evita un desgaste prematuro de las balatas.

Cabina: Su diseño cab over otorga radios de giro y maniobras más ágiles. Es probada bajo las normas más exigentes del mundo: la norma sueca VVFS 2003:29 y la europea ECE R29, que le permite al fabricante dar la confiabilidad a sus clientes de que no solamente es una cabina segura en Europa, sino en Suecia, cuyas pruebas son más rigurosas. Asimismo, cuenta con refuerzos especiales que hacen su estructura más fuerte y segura en caso de percance.

Seguridad: Scania es la única marca en el mercado en ofrecer una bolsa de aire lateral para la seguridad del conductor, que la convierten en la unidad más segura en su tipo. También cuenta con bolsa de aire en el volante y para el pasajero como opcional. Asimismo, ofrece cinturones de seguridad en color rojo para asegurar la utilización de estos hasta el exterior y un aviso luminoso y sonoro cuando no se conectan y pretensor para evitar accidentes.

Visibilidad: La cabina Scania ofrece vistas panorámicas de la parte frontal y lateral. Gracias a la posición del asiento, los conductores obtienen una visibilidad sin obstáculos y de gran alcance, tanto de la carretera como de los obstáculos que se aproximen. Además cuenta con espejos cóncavos en ambos lados de la parte superior y espejos laterales planos para dimensionar la parte de atrás de la unidad. (Rafael Cervantes Flores)

Las cabinas de la marca sueca cumplen con los más altos estándares de seguridad. Foto: Cortesía Scania.

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