Tresguerras, 85 años de trabajo y perseverancia

13 Jun 2020 Tresguerras

Autotransportes de Carga Tresguerras (ACTSA), una de las empresas de transporte más antiguas del país, cumplió 85 años de historia, tiempo en el que se ha consolidado como una de las más importantes del sector, con una gran variedad de clientes, cobertura en el 98% del territorio nacional, una flota de más de 2 mil 700 unidades y  6 mil colaboradores, para quienes es un orgullo pertenecer a la compañía.

Jorge Almanza Mosqueda, Director General de ACTSA, considera que la principal clave para superar las ocho décadas en el mercado, ha sido la perseverancia. Desde sus inicios como una empresa regional, allá por 1935, y durante los siguientes 30 años, la empresa creció muy poco. Incluso, para los años 60, prácticamente estaba quebrada. Sin embargo, la visión de negocios y el trabajo de un operador de camión la sacaron adelante. Ese hombre fue don Leopoldo Almanza Vera.

El trabajo también es un valor que ha persistido desde la fundación de la compañía en Celaya, Guanajuato, sin duda uno de los epicentros del autotransporte junto con toda la región del Bajío. “Esta empresa fue fundada por gente trabajadora. Eran empresarios porque tenían su propio camión, pero lo manejaban ellos. Hoy, el espíritu que tenemos todos los que estamos en Tresguerras, es ese espíritu de trabajo incansable que ellos nos han inculcado”, menciona.

Jorge Almanza Mosqueda, Director General de Tresguerras.

Firmes ante la crisis

Como a muchas otras empresas, la pandemia de COVID-19 tomó por sorpresa a Tresguerras y tuvo un efecto en sus operaciones. Con un movimiento en paquetería de aproximadamente 330 mil remesas mensuales, el impacto ha sido de alrededor del 30%, lo que significa que la transportista se mantiene trabajando al 70% de su capacidad.

A su vez, se han hecho ajustes en gastos e ingresos. Si bien en la planeación estratégica el objetivo era crecer un 20% en el volumen de ventas, frente a la contingencia, la proyección de crecimiento al final del año se redujo al 10%.

El directivo destaca que lo primordial desde el inicio fue salvaguardar la integridad física de todo el personal de Tresguerras. Se instauró el Comité de Continuidad del Negocio y se establecieron protocolos de actuación donde se detallan todas las medidas a seguir, además de proveer insumos como cubrebocas, gel antibacterial y líquido sanitizante para desinfectar las cabinas de los vehículos e instaurar el home office en ciertas actividades.

Tras haber realizado compra de unidades a principios del año, la pandemia no afectó a la empresa en los tiempos de entrega. Con las financieras y bancos, ACTSA mantiene sus líneas de crédito abiertas, sin embargo, los socios no han tenido necesidad de recurrir a las necesidades ofrecidas. En cuanto a los servicios de mantenimiento y refacciones, estos han continuado de manera regular en todos los distribuidores.

Tresguerras es la empresa de paquetería líder en México, distinguida por su calidad.

Almanza Mosqueda comenta que a quienes más ha impactado esta contingencia han sido a los operadores, a quienes se les ha recomendado cuidarse, tomar las precauciones necesarias y acatar todas las disposiciones sanitarias, tanto las emitidas por Tresguerras como por  sus clientes. Con la disminución del trabajo, ha habido un poco de desesperación de su parte, sin embargo, “hay que darles confianza, aquí tienen trabajo seguro, no van a ser despedidos. Esta situación va a pasar y vamos a regresar a los niveles de trabajo que teníamos antes”, explica el Director General.

Hacia el futuro

El directivo confía en que la compañía que encabeza saldrá airosa de esta crisis. El objetivo a mediano y largo plazo es mantener el liderazgo en el rubro de paquetería, así como consolidar los otros negocios que han desarrollado en los últimos años, como el transporte internacional –Estados Unidos, Canadá y Centroamérica– y los servicios logísticos, que se han visto menos afectados en estos momentos porque los clientes están almacenando más mercancías.

“La crisis actual, que sí es muy severa, nos está afectando a todos, también a Tresguerras. Pero tenemos muchas más fortalezas que antes. La solidez económica de la empresa es muy buena y nuestro sistema de gestión de calidad ya está muy maduro, entonces la infraestructura con que cuenta la empresa es muy sólida también. Estoy seguro, y los socios están de acuerdo, en que nos va a ayudar a salir adelante”, concluye el Director General. (Lourdes García y Rafael Cervantes)

La flota de Tresguerras de compone de más de 2 mil 700 unidades. Foto: Alejandro Moreno Arreguín.

Comentarios

También te puede interesar esto