Circularán 54 mil camiones eléctricos en EUA para 2025

Como parte de la transición energética mundial, durante los próximos años se prevé el incremento de la presencia de vehículos eléctricos en los segmentos de carga y pasaje. No obstante, en comparación con los niveles de penetración de los vehículos eléctricos de pasajeros, el mercado de camiones eléctricos aún es muy pequeño.

De acuerdo con Kelly McCoy, analista de investigación de Wood Mackenzie, los vehículos medianos y pesados (MDV/HDV) son el segundo mayor contribuyente a las emisiones de transporte en los Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora gran parte de los esfuerzos de reducción de emisiones se han centrado en nuevas tecnologías a diesel e híbridas en lugar de la electrificación pura.

Según la especialista, en 2019 había alrededor de 2 mil camiones de carga eléctricos en los Estados Unidos. Para 2025, se espera que este número aumente entre 48 mil y 54 mil vehículos, usando las mismas alternativas de carga que los autobuses eléctricos: cargadores enchufables, inalámbricos y de techo.

La planificación de este exponencial crecimiento de la infraestructura de carga para camiones eléctricos deberá tomar en cuenta aspectos como el número de vehículos en la flota, los costos del hardware e instalación, las tecnologías de carga y el tamaño de las baterías.

Actualmente, la gama de camiones eléctricos disponible en el mercado es suficiente para cumplir con las necesidades actuales (300 millas, equivalente a 482 kilómetros). Debido a que más del 68% de los camiones Clase 8 de las ciudades están estacionados más de seis horas al día, muchos de los vehículos pueden recurrir a los cargadores de nivel 2

Por otro lado, la empresa Republic Services realizó un pedido por 2 mil 500 camiones eléctricos de basura y reciclaje a Nikola Corp., con la programación de las entregas para 2023. El objetivo de la compañía con estos camiones es superar la flota a diesel o gas natural que posee actualmente. (Redacción Autotransporte)

Los camiones eléctricos en Estados Unidos han comenzado a posicionarse en el segmento de última milla. Foto: Cortesía Daimler.

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