México, con gran potencial de electrificación en el autotransporte

Element Fleet llevó a cabo el panel Retos de la logística: Reconfigurando la industria, en el cual se dieron cita Juan Moran, Global Customer Director para DHL, y Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quienes expusieron sus puntos de vista en torno a los retos que implica la implementación generalizada de la electrificación en el autotransporte, rubro donde México apunta a ser líder y un jugador esencial en Latinoamérica.

Juan Moran comentó que distintas partes del mundo ya hay importantes iniciativas para la adopción de estas tecnologías, por lo que es de vital relevancia conocer los planteamientos que pudiera haber por parte de los gobiernos para impulsarlas. Añadió que es un tema de cómo México va a promover a nuevos y más actores que formen parte de todo ese ecosistema de electromovilidad.

Por su parte, Leonardo Gómez reconoció que la electrificación del autotransporte no tiene marcha atrás; sin embargo, advirtió que existen grandes retos en México para que sea una realidad de forma masiva. Es por ello que se debe trabajar en una mejor regulación que resulte benéfica para quienes más contribuyan al cuidado del medio ambiente, así como tener la mejor oferta de productos por parte de los proveedores y contar con incentivos.

El directivo también señaló que otro tema de suma importancia en la agenda del sector y que va ligado a la electrificación es el de renovación de flota. Y es que si bien, la flota de transportación primaria tiene una antigüedad promedio de 18 años, la distribución en algunos estados y municipios del país supera el cuarto de siglo.

Abundó además que el costo de la logística de última milla va desde el 13% hasta el 70% del total de los gastos logísticos, por lo que “se debe hacer consciencia del tema de las rutas, la conectividad, la información, ya que el SAT está pidiendo que cualquier operación, así sea de planta a Cedis, aunque estén frente a frente, tienen que reportarse a través de un CFDI y carta complementaria, por cada operación y cada cliente. Hoy no están preparados ni los usuarios ni los transportistas y es un elemento al que debemos ponerle mucha atención”.

En este sentido, Miguel Peña, Director de Marketing de Element Fleet, concluyó que como administradores de flota su objetivo es ayudar a realizar este trabajo de manera adecuada. “Debemos dedicarnos de lleno a lo que cada uno sabemos hacer: el gobierno a regulaciones, incentivos y tecnologías limpias; las asociaciones a que la voz del sector sea escuchada; las empresas a la evolución tecnológica y los administradores de flotas a ayudar a las empresas para optimizar costos y hacerlo más adecuado para que sea escalable su operación”, remató. (Rafael Cervantes Flores)

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