Incentivos y marco regulatorio, claves para impulsar electromovilidad en el mercado interno

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), participó en el foro de Movilidad Eléctrica en México, donde resaltó que los incentivos y el tema regulatorio son fundamentales para la utilización masiva de vehículos eléctricos en nuestro país.

Elizalde Lizárraga explicó que en México actualmente circulan 500 vehiculos de carga eléctricos -sin contar trolebuses-, con una capacidad menor a las tres toneladas, de una flota de 2 millones de vehículos comerciales. Sin embargo, resaltó que la producción ha ido en aumento en los tres últimos años: de un vehiculo fabricado en 2018, en 2020 se llegó a 43. Esto sin dejar de lado a los hibridos, cuyas ventas pasaron de 44 unidades en 2018, a 254 en 2020.

“Algo muy importante es dar los incentivos adecuados, no solo para poder aprovechar los beneficios que ya sabemos de reducción de emisiones, ruido y demás, sino que también hoy estamos en plena reactivación económica y la regulación en México debe de ayudarnos a mantenernos como una potencia automotriz. México es el primer exportador de tractocamiones del mundo, cuarto exportador de vehículos de carga a nivel mundial, cuarto productor de vehículos de carga y décimo de autobuses a nivel mundial”, destacó el Presidente de ANPACT.

Miguel Elizalde admitió que el gran reto no consiste únicamente en aprovechar los beneficios de la electromovilidad en el mercado interno, sino mantenerse en este liderazgo mundial durante la transición de los vehículos pesados hacia la electromovilidad. “Incluso ya hemos exportado vehículos de carga eléctricos al mundo y lo ideal sería continuar este crecimiento de una manera más exponencial que es cómo se espera ver en los siguientes años”, añadió.

Medición inteligente en la recarga

En el foro también participó Rafael Valdez, Director Comercial de Circutor México, quien remarcó lo importante de la medición inteligente en la recarga y llamó a trabajar en estandarizaciones para la industria. En ese sentido, destacó el trabajo de Circutor en el desarrollo no solo de cargadores sino de las soluciones que lo rodean, a fin de lograr una solución conveniente para el usuario y los operadores.

Desde el punto de vista del usuario, se desarrollan propuestas para el registro, el pago y el acceso a esta recarga inteligente, incluyendo la reserva de los puntos de recarga tanto en ciudad como en rutas establecidas.

“La gran importancia de la recarga es también para los operadores y se debe lograr una sinergia entre todos los actores”, remarcó. “El equipo debe estar preparado para darle la visibilidad pública, informes y estadísticas de los vehículos que han tomado cargas en cada punto, junto con los parámetros y la determinación de los precios y la facturación de la misma”, señaló.

Asimismo, el representante de Circutor destaca que se debe trabajar no solo en una tarifa diferenciada para cada punto de recarga sino también entre la recarga convencional y las rápidas y ultra-rápidas. “Será muy importante que nos sentemos para ir un paso más allá”, aseguró. (Redacción Autotransporte)

En México, ya hay vehículos comerciales eléctricos en operación.

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