Electrificación y conectividad, futuro inmediato de la industria automotriz

Dentro de las actividades de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020 se llevó a cabo el panel “Hacia un vehículo del futuro”, en el cual se expusieron las tendencias que dominarán la industria automotriz en el corto y mediano plazo, y donde innovaciones como la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma son prácticamente una realidad.

El panel contó con la participación de Houchan Shoeibi, CEO de la División Mobility de Grupo Saint-Gobain; José Zozaya, Presidente del a Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); y Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) como moderador.

Houchan Shoeibi dijo que la conectividad y la electrificación en los vehículos es cuestión de cinco a 10 años, mientras que la conducción autónoma tardará un poco más, entre 10 y 20 años. Esto se deberá, no a un problema tecnológico, sino de infraestructura y regulación, ya que la responsabilidad del conductor ahora se traspasará al fabricante del vehículo.

El directivo mencionó que Europa espera estar a la vanguardia en materia de electrificación, por lo que los incentivos otorgados en aquel continente acelerarán la integración de sistemas eléctricos en los automóviles. En este sentido, destacó que el gobierno de Francia implementó un apoyo de 80 millones de euros para impulsar la electrificación, así como la modernización de la industria automotriz.

Shoeibi destacó las inversiones realizadas por el gobierno francés para modernizar a la industria automotriz.

Miguel Elizalde coincidió en este punto y lamentó que, a diferencia de las autoridades europeas, el gobierno mexicano no estimule la adquisición de unidades híbridas o eléctricas para renovar el parque vehicular, reducir emisiones contaminantes y proteger al medio ambiente.

Por su parte, José Zozaya explicó que, si bien desde el siglo XIX comenzaron a fabricarse los primeros autos eléctricos e híbridos, fue hasta finales del siglo XX que este proceso se aceleró, por lo que se está muy cerca de los vehículos del futuro. Ante esto, mencionó cuatro tendencias que marcan el camino: electrificación, movilidad compartida, convergencia tecnológica y nuevos participantes.

El presidente de la AMIA coincidió con Miguel Elizalde e hizo un llamado al Gobierno Federal para que se otorguen incentivos fiscales en la compra de vehículos amigables con el medio ambiente, ya que se orientan a la población más que a las empresas. El directivo añadió que de enero a julio de 2020, se han vendido en México 10 mil 952 unidades híbridas y apenas 182 eléctricas. (Rafael Cervantes Flores)

Zozaya informó que el número de unidades híbridas y eléctricas vendidas en México aún es pequeño.

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