Sunwin Bus, listo con tecnología eléctrica para México

Sunwin Bus es una empresa que forma parte de SAIC Motor, el mayor fabricante de vehículos en China, número 52 en el mundo y séptimo en la industria automotriz mundial con más de 7 millones de vehículos producidos al año. El país asiático es pionero en movilidad eléctrica, por lo que la transición hacia tecnologías limpias ya no es futuro sino presente.

Actualmente, existen 400 mil unidades eléctricas operando en China, que se encargó de desarrollar el mercado y hoy tiene una solución que Latinoamérica puede pagar. Bajo esta tendencia, Sunwin lanzó en 2010 su primera flota operativa eléctrica; también puso en marcha la primera flota con súper capacitor en el mundo y la primera flota eléctrica en el mundo, además de operar, desde hace tres años y medio, el primer sistema BRT 100% eléctrico de piso bajo con articulados de 12 metros.

Así lo dio a conocer Ediltron Temporal Gomes, Director de Sunwin Bus para Latinoamérica, quien además destacó que la compañía fue la primera en implementar una flota alimentadora del sistema Metrobús en México, así como la primera flota eléctrica para trasporte público en Colombia, la primera flota de transporte de personal en América Latina 100% eléctrica -durante la pandemia-, y próximamente, echará a andar la primera flota eléctrica en territorio nacional.

“Las crisis lo que hacen es darnos la oportunidad de reinventar y aprovechar el cambio para resolver los problemas que tenemos. Uno de los mayores efectos que tenemos que proporcionar a los transportistas hoy es una reducción en los costos. Y sí hay que hacer esto a veces invirtiendo un poco más, pero teniendo la posibilidad de hacer la reducción. Hoy hay una posibilidad de tener financiamientos muy blandos para autobuses eléctricos, esto puede ser una alternativa”, expresó el directivo.

Desde su perspectiva, un autobús eléctrico implica ahorros en mantenimiento e insumos, ya que a diferencia de un vehículo impulsado por diesel o gas, éste no necesita de un motor de combustión interna, transmisión ni sistema de postratamiento, que además conlleva el uso de urea.

Además de la reducción de ruido y contaminación, un autobús eléctrico consigue hasta 90% de reducción de costos por combustible -lo que ayuda a pagar la inversión inicial- y hasta 80% de reducción en mantenimiento. También, su condición de monocasco reduce el peso y consumo de energía, alarga la vida de las baterías y es una alternativa mejor a la solución chasis-carrocería, que tiene una doble estructura en cada sistema.

“El eléctrico es una solución para todo esto. En la cuestión mecánica la diferencia principal es que no hay motor a combustión, más de mil componentes son reemplazados por un motor eléctrico muchísimo más sencillo, no hay transmisión, no hay gasto de urea, y todo esto se transforma en un motor muy eficiente con un mantenimiento más simple, ya todas las rutinas de mantenimiento con aceite en un vehículo de combustión interna son complejas”, añadió el directivo. (Rafael Cervantes Flores)

Un autobús eléctrico implica menos componentes y un mantenimiento más sencillo.

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