Presenta AMAVe avances de la movilidad eléctrica en el transporte

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) presentó su primer White Paper enfocado al mercado de vehículos verdes, mismos que desde 2016 y hasta octubre del 2020 han presentado un crecimiento en las ventas de un 200% para el segmento de HEV y un alza constante del 20% en los últimos cuatro años para el segmento de EV (INEGI).

Este documento recopila cifras y perspectivas del sector, con la finalidad de apoyar e impulsar el uso de estos vehículos, donde se espera que a nivel Latinoamérica las ventas de estos automóviles aumenten a 114 mil 700 unidades para 2025, multiplicándose así la presencia de vehículos híbridos y eléctricos en toda la región.

Su importancia para nuestro país es de gran relevancia, ya que México y Brasil tienen el 75% del mercado de estos vehículos a nivel Latinoamérica, mientras Argentina es el tercer mercado más grande, por lo que se espera la venta de 6 mil 700 de estos vehículos para 2025. Sin embargo, China aún posee el 47% de todos los vehículos “verdes” en el mundo.

La AMAVe considera que este cambio es inminente, ya que diferentes marcas automotrices anunciaron cambios en su catálogo al sacar de su portafolio los vehículos de combustión interna para reemplazarlos por HEV o EV; incluso, se prevé que para 2030, países como Brasil prohíban a las marcas automotrices que no puedan vender vehículos de combustión interna y que para 2040 ninguno de estos pueda circular.

En todos estos países el común denominador para que se tenga un crecimiento en este mercado es el compromiso de los gobiernos con el medio ambiente, lo que ocasiona que existan incentivos gubernamentales para la compra de estas unidades y exista inversión en la infraestructura de centros de recarga.

“Se ha demostrado que el costo-beneficio de este tipo de vehículos es mayor al esperado y aquí es donde el arrendamiento termina siendo el producto financiero que permite al consumidor constatar que la tendencia hacia vehículos verdes es una realidad, pues la flexibilidad en los planes que existen permite de cierta forma ‘probar’ los beneficios y el manejo de estas unidades”, afirmó Mauricio Medina, Presidente de la AMAVe.

La legislación y las políticas públicas están alejadas de incentivar las energías renovables, por lo que el reto será aún mayor para las arrendadoras al ofrecer a sus clientes estas soluciones para impulsar y optimizar su negocio.

A pesar de eso, el aumento de interés por el medio ambiente, donde comenzaron los modelos compartidos, disminuyó el interés por la propiedad de un vehículo hasta llegar a un mayor enfoque en el cuidado ambiental, movilidad segura y sustentable; donde las tecnologías “verdes” toman mayor relevancia. (Redacción Autotransporte)

La electrificación en tractocamiones está muy cerca de convertirse en realidad. Foto: Cortesía DAF.

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