¡Por fin! Llega al mercado el e-Delivery, el camión eléctrico de Volkswagen

Luego de más de tres años de investigación, una inversión de más de 150 millones de reales y más de 400 mil kilómetros de pruebas para perfeccionar el nuevo producto, Volkswagen Camiones y Buses (VWCB) lanzó de manera oficial su e-Delivery, el primer camión eléctrico 100% desarrollado y fabricado en Brasil. El nuevo integrante de la familia completamente electrificado llega en dos versiones, de 11 y 14 toneladas.

Se trata de un gran paso para el Grupo Volkswagen y Grupo TRATON, que tienen como meta reducir el 30% de las emisiones de CO2 para 2025 y ser completamente neutros en carbono para 2050. Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses encabezó la presentación del e-Delivery y destacó que el futuro ha llegado. “Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías renovables y limpias. Esto lo venimos haciendo a lo largo de nuestros 40 años de historia, investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad”, declaró.

Este lanzamiento es la “cereza del pastel” de una oferta de soluciones de transporte cero emisiones, consolidada a través del e-Consorcio, una sociedad con algunas de las empresas de electromovilidad más grandes del mundo -entre las que se encuentran – ABB, GDSolar, CATL, Moura, WEG, Bosch, Meritor, Siemens, Semcon y Eletra- que garantizan desde el ensamblaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería del vehículo, integrando toda la cadena de suministro.

Confianza en el proyecto

VWCB se anotó su primera palomita cuando en 2018 la cervecera Ambev concretó un pedido por 100 unidades eléctricas, cuya entrega inició el pasado mes de junio. Sin embargo, fue esta empresa la primera en confiar en el proyecto de la armadora, por lo que participó en un intenso programa de pruebas, tanto en situaciones de uso real en la ciudad de Sao Paulo, como en las pistas y carreteras de Resende, localidad donde el fabricante tiene su centro global de investigación y desarrollo.

Asimismo, el CEO de VWCB dio a conocer que otras empresas se han sumado al camino verde de las cero emisiones: Coca-Cola FEMSA Brasil -quien realizó un pedido por 20 unidades para integrar a su flota- y JBS, siendo las primeras empresas en adquirir los modelos eléctricos Volkswagen en pleno lanzamiento comercial.

Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses. Foto: VWTB.

Versátil y sostenible

El e-Delivery más ligero de la familia eléctrica es el modelo de 11 toneladas. Está equipado con un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2 mil 150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, está diseñado para diversas aplicaciones urbanas y dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos, según las necesidades de la operación. Su peso bruto total es de 10 mil 700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6 mil 320 kg.

Por su parte, el modelo de 14 toneladas también cuenta con un motor de 300 kW y torque de 2 mil 150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para economizar la operación. También es muy versátil y puede recibir seis o tres módulos de batería, según los requerimientos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14 mil 300 kg y su capacidad máxima de carga útil alcanza los 9 mil 055 kg.

Con esta opción de paquetes de baterías, el e-Delivery puede alcanzar una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y su aplicación. Además, su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar.

Diseño y baterías

Las baterías son de iones de litio con un diseño optimizado para que los conjuntos sean más ligeros, al mismo tiempo que ofrecen una de las mejores densidades de energía del mercado. Además, no contienen níquel, cobalto ni manganeso, convirtiéndolas en la opción más sostenible.

Todo el proyecto del e-Delivery se construyó en torno a baterías, en módulos, en una arquitectura flexible. Este diseño fue concebido por la ingeniería de la marca en Brasil, es único y patentado, con un mejor aprovechamiento del chasis para apoyar la tecnología eléctrica de manera innovadora.

Con esta configuración, la parte delantera aloja la cabina y los auxiliares; entre los ejes están las baterías, trabajando esta distancia para maximizar el área de almacenamiento de energía; mientras que en la parte trasera del vehículo se ubica un motor de tracción eléctrico, convirtiéndose en una novedad para el mercado. (Rafael Cervantes Flores)

El tren motriz es único y patentado por VWCB. Foto: VWTB.

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