Programación Remota Volvo: camiones siempre en operación

Volvo Trucks México llevó a cabo el webinar “Programación Remota”, en el cual dio un recuento de los servicios que incluye esta nueva herramienta, lanzada al mercado hace apenas un mes y cuyo objetivo es mantener las unidades de los transportistas siempre en operación.

La capacitación fue impartida por Víctor Mejía, Especialista en Telemática para Volvo Group, quien explicó que la Programación Remota de software consiste en la actualización de los principales módulos del tren motriz: motor (EMS), transmisión (TECU) y postratamiento (ACM), los más importantes en la operación de un tractocamión.

La finalidad de esto es evitar el número de ocurrencias en códigos de falla y mejorar diferentes funciones en cada uno de estos módulos dentro de los vehículos. Aunado a las actualizaciones de software, Volvo Trucks también ofrece parámetros individuales que pueden programarse a través de telemetría. Estas actualizaciones contemplan velocidad, control crucero, transmisión, apagado por ralentí y economía de combustible.

La actualización de software comprende el módulo del motor, uno de los más importantes.

¿Cómo funciona?

El flujo de Programación Remota comienza cuando el camión indica que requiere una actualización de software, en relación a un posible problema. A través de una llamada al Volvo Action Service (VAS) un agente autorizado hará una autentificación y posteriormente se transmitirán los datos al software, para lo cual el vehículo deberá estacionarse en un lugar seguro, ya que el proceso no puede realizarse sobre la marcha.

«Junto con el uptime, esto puede ayudar a optimizar el consumo de combustible, aunado a los ahorros que ya presentamos con la nueva tecnología GHG»

Víctor Mejía, Especialista en Telemática para Volvo Group

Esto funciona con tecnología 3G y 4G, por lo que se recomienda contar con datos celulares siempre disponibles. Al finalizar la descarga después de cinco minutos, el operador únicamente tendrá que apagar y prender el switch. Una vez confirmada la descarga del software, el camión estará listo para regresar a su ruta.

Los requerimientos y compatibilidad para la programación remota únicamente están disponibles para vehículos con nivel de emisiones GHG y es gratuito durante los primeros dos años a partir de la entrega de las unidades. Las actualizaciones necesarias de software serán ilimitadas y tendrán cuatro eventos de programación de parámetros gratuitos, dos por año.

Anteriormente, sin la ayuda de la telemática era necesario sacar los camiones  de operación y llevarlos a un concesionario para que los reprogramaran, lo que implicaba, además del cobro de honorarios, un día perdido para los transportistas en el cual dejaban de generar ingresos todos sus activos. (Rafael Cervantes Flores)

Víctor Mejía, Especialista en Telemática para Volvo Group.

Comentarios

edición Autor