ANDELLAC realiza su primera Junta Nacional Virtual

La Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC) se adapta a la “nueva normalidad” y realizó su primera Junta Nacional Virtual, convirtiéndose en la primera asociación vinculada a la industria automotriz y del autotransporte en recurrir a una plataforma interactiva para retomar sus actividades luego del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

Fernando García Luévano, Presidente de ANDELLAC, resaltó que la asociación se adelanta a los cambios que la crisis sanitaria ha detonado, a través de la implementación de alternativas basadas en la tecnología y la digitalización de procesos y la comunicación.

“Las Juntas Nacionales Virtuales se han implementado para convertirse en el medio para estar en contacto con más asociados y llanteros del país. En estas juntas compartiremos información sobre los negocios llanteros, tecnología, tendencias comerciales, industria llantera y será el vínculo de unión entre los llanteros del país”,explicó el dirigente.

En esta primera reunión se llevaron a cabo tres conferencias: “Impacto económico de los centros de servicios llanteros ante la crisis 2020”, impartida por Adrián Zepeda, Director General de Grupo Loyga; “Reincorporación a la nueva normalidad en los Centros de Servicios Llanteros ante la crisis 2020”, encabezado por Raúl Castillo, Director General del Grupo Servicios Automotrices Arca; y “Resiliencia como respuesta al ambiente cambiante”, por Sandra Alegría y Pedro Flores, Directora y Consultor Senior de Cambio y Desarrollo Organizacional, respectivamente.

Respecto al primer tema, Zepeda destacó que, si bien el tráfico promedio de vehículos en los Centros de Servicio Llanteros alcanzaba el 100% previo a la pandemia, durante abril apenas alcanzaron el 31% y el 29% en mayo, los meses más críticos. En junio hubo un repunte del 49%, mientras que en julio un ligero descenso al 45%.

Fernando García Luévano, Presidente de ANDELLAC, señaló que a través de esta iniciativa se adelantan a los cambios detonados por la pandemia.

Esto significa que, a partir de esta coyuntura, los Centros de Servicio tuvieron que hacer ajustes en sus portafolios, incorporando servicios que hasta el momento no tenían contemplados. “La gran oportunidad que tenemos al diferenciar la oferta en nuestros Centros de Servicio puede mejorar haciendo los ajustes necesarios con nuestro equipo de trabajo,  colaboradores, herramientas, y sobre todo, la capacitación”, comentó.

Por su parte, Raúl Castillo recomendó enfocarse en las áreas de control en lugar de invertir tiempo en cuestiones sobre las que no se tiene dominio; en esas decisiones directas es donde se verán los resultados. Ante la incertidumbre causada por la pandemia, es importante construir escenarios, comunicarlos y diseñar estrategias para cada uno, práctica que ha caído en desuso ante la relativa estabilidad del país durante los últimos 20 años.

La implementación de escenarios traerá como resultados la previsión de lo que podría suceder, toma de decisiones de manera inteligente, alta consciencia del equipo de trabajo sobre la realidad que se enfrenta, mínima resistencia a los cambios. Además, cada miembro del equipo sabrá qué rol jugará en dicho escenario, enfocado en sus áreas de control, dando certidumbre dentro de la incertidumbre y generando know-how ante nuevos escenarios.

Respecto a la resiliencia frente a la nueva realidad, los expertos subrayaron la importancia de la salud mental en el entorno laboral. Actualmente en México, el 75% de los trabajadores sufren de estrés,lo que provoca pérdidas por más de 16 mil millones de pesos anuales, según datos de la OIT. De ahí la importancia de cuidar el activo más importante en cualquier empresa: el factor humano. (Rafael Cervantes Flores)

A través de una plataforma de realidad virtual, los socios de ANDELLAC tuvieron acceso a una serie de conferencias.

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