La motivación, clave para en éxito en ventas de los centros de servicios llanteros

En el segundo día de actividades de la 1ra Junta Nacional Virtual 2021 de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC) se abordó el tema Motivación de fuerza de ventas para Centros de Servicios Llanteros, impartido por el maestro Juan José Salas Méndez.

Luego de abordar de manera general qué es la motivación, el especialista explicó, con base en la Teoría de la Expectativa de Vroom, que si un representante de ventas cree que trabajando más logrará más ventas (expectativa alta), y que las ventas altas llevarán a una comisión mayor (mediación alta), y que una comisión mayor es muy importante (valencia alta), el resultado debe ser un alto nivel de motivación.

Salas Martínez explicó que, de acuerdo con Steven Reiss, existen 16 detonadores motivacionales de las personas a partir de un estudio en el participaron 8 mil personas en todo el mundo: poder, aceptación, retos, fidelidad a sus principios, idealismo y valores globales, independencia y autonomía, orden y organización, conciliación familiar, actividad física, belleza, dinero, contacto social, estatus, tranquilidad, comida y venganza.

El especialista también comentó que la motivación laboral brinda las condiciones emocionales y psíquicas que un trabajo les ofrece a sus empleados para sostener sus tasas de productividad y de compromiso lo suficientemente elevadas a lo largo del tiempo.

Para no acabar con la motivación laboral, las empresas deben evitar errores o sesgos inconscientes como la falta de dirección y de confianza en la dirección, jefes controladores, retribuciones inadecuadas, falta de flexibilidad, inseguridad laboral, trabajadores “quemados”, mal ambiente laboral, estrés -que calificó como “el mayor enemigo” de la motivación laboral-, personalizar los problemas, ausencia de futuro laboral y aburrimiento.

Finalmente, concluyó que los jefes directos tienen un impacto enorme en la motivación de los equipos, es por ello que muchas personas no renuncian a su trabajo sino a sus jefes. Ante esta situación, Juan José Salas recomienda conocer a los colaboradores más allá de lo laboral, ayudar al equipo a comprender la importancia de su trabajo, usar el reconocimiento apreciativo y acompañarlos como un verdadero coach. (Redacción Autotransporte)

La motivación en la fuerza de ventas puede apreciarse desde diversas ópticas.

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