NOM-035 STPS, gran área de oportunidad para los negocios llanteros

La Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC) continúa con las actividades de su 1ra Junta Nacional Virtual, que en su tercer día presentó la conferencia NOM-035-STPS 2018: como una herramienta de negocio, impartida por Carlos Santamaría, consultor de negocios especialista en temas como sistemas de gestión de Calidad, desarrollo organizacional y humano, entre otros.

El experto explicó que los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles preocupan cada vez más a un gran número de trabajadores de todo el mundo, y advirtió que tener a los equipos de trabajo motivados no va a asegurar que haya buenos resultados en las empresas.

Ante esta situación han surgido normativas como la NOM-030, que establece las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo; y la NOM-036, que regula los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo debido al manejo manual de cargas.

Ambas normas resultaron ser un antecedente de la NOM-035, publicada oficialmente el 23 de octubre de 2018 y que indica la identificación prevención de los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, y ahora, con la pandemia de COVID-19 y el consiguiente confinamiento, la reforma que regula el teletrabajo, que entró en vigor el pasado 12 de enero.

Carlos Santamaría indicó que estas regulaciones, lejos de representan un obstáculo para las empresas, son una oportunidad de mejora para sus negocios, ya que, de facto, establecen condiciones de bienestar para los trabajadores en los centros de trabajo. Además, buscan asegurar el equilibrio físico, emocional y mental de los empleados.

Colaboradores más productivos y comprometidos darán mejores resultados a los negocios.

“Esta comprobado científicamente que cuando un ser humano le encuentra sentido a su vida individual, familiar y social, las posibilidades de participar activa y positivamente en los procesos de cambio que la empresa genere serán más efectivas, productivas y comprometidas”, aseguró el también investigador.

Asimismo, consideró que con estas normativas se favorece la sinergia entre las partes interesadas del negocio llantero (trabajadores, jefes, dueños, autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales) y, de una manera genuina, se da el trabajo en equipo, la confianza, el respeto y el trabajo digno para mujer y adultos mayores todavía en edad productiva y sanos.

Por ello, señaló que hoy en día los líderes deben tener nuevas características, para dar pie a un “neuro líder”. Es necesario traspasar la batuta a los mandos intermedios (managers) para llevar a los procesos comunicacionales y crear nexos entre la empresa y el talento; transmitir mensajes claros y éticos; además, la digitalización y la flexibilización, son claves en este proceso.

Carlos Santamaría mencionó que el talento humano (clientes y trabajadores) es siempre el primer activo); que esta crisis ha puesto de manifiesto que deben “empoderarlos” para que también aporten su talento, siempre alineado a la misión y visión del negocio llantero. Además, la relación cliente-talento-empresa debe ser transparente, participativa y colaborativa.

Finalmente, el liderazgo debe estar enfocado en estos ejes: trabajadores, sociedad y empresa, y el estado bio-psicoemocional del talento debe mantenerse en su más alto nivel.  “El equilibrio bio-psicoemocional es lo más importante por encima de la rentabilidad. El gran reto es amalgamar la experiencia con la juventud”, concluyó. (Rafael Cervantes Flores)

La 1ra Junta Nacional 2021 de ANDELLAC se realiza de manera virtual.

Comentarios

edición Autor