Destaca sector transporte el trabajo en conjunto para reactivar la economía

28 Nov 2020 ANTP

El último día de actividades del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) concluyó con el panel «Perspectivas empresariales en logística y movilidad», donde expertos del sector transporte señalaron la importancia de crear sinergias para impulsar una reactivación económica más efectiva.

El panel contó con la participación de Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP; Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); y Óscar del Cueto, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Alex Theissen externó que ante la «nueva normalidad» el transporte no se puede detener. Por tal motivo, es necesario afrontar todos los retos que trajo consigo la pandemia. El directivo consideró que esto será posible a través de herramientas como la tecnología, eficiencia, mejora en los procesos y la responsabilidad durante toda la operación.

Francisco Cervantes reiteró la importancia que tiene el transporte como columna vertebral de la economía, al tener un vínculo directo con todas las industrias, por lo que es momento de redoblar esfuerzos entre todas las modalidades de transporte para trabajar como un solo bloque empresarial.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN.

Miguel Elizalde destacó el valor de la industria armadora de vehículos pesados y el lugar de México a nivel mundial, que además de ser un mercado muy importante en ventas, lo es en producción y exportación. Sin embargo, lamentó que la pandemia de COVID-19 haya retrasado las metas alcanzadas por la industria hasta el momento. Y es que de acuerdo con el directivo, este año apenas se venderán 26 mil unidades y en 2021 alrededor de 31 mil, cuando el potencial del mercado es de 70 mil vehículos.

Enrique González mencionó que, aunque la economía ya mostraba una desaceleración desde antes de la pandemia, conforme de estimule el consumo y se reactiven las industrias, el autotransporte de carga continuará moviendo a México.

Por su parte, Del Cueto externó que el transporte multimodal será un factor clave para tener operaciones más eficientes e impulsar la reactivación económica. «Las diferentes modalidades de transporte no compiten, sino que se complementan», expresó.

El ciclo de conferencias y paneles del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías concluyó con la conferencia magistral «México frente al desafío del COVID-19», impartida por Leo Zuckermann y Macario Schettino. Las actividades del evento finalizarán con el torneo de golf y su correspondiente premiación. (Redacción Autotransporte)

Miguel Elizalde expuso la importancia de la industria fabricante de vehículos pesados en México.

Comentarios

También te puede interesar esto