Seguridad vial, clave en la administración de flotas

21 Jul 2020 ANTP

El impacto de los accidentes de tránsito en el mundo es tal que podría catalogarse como un problema de salud pública. De acuerdo con cifras oficiales, se trata de la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años y adultos de 15 a 29 años. Asimismo, las lesiones por accidentes viales son la octava causa de muerte; el 54% de las víctimas son peatones, ciclistas o motociclistas.

En México, se registraron 15 mil 886 muertes por accidentes viales, tan sólo en 2017. En las carreteras federales el factor humano está presente en más del 70% (8 mil 659) de las colisiones, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de 2018.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la principal causa de los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas es el conductor, con un 92.3%; le siguen las malas condiciones del camino (2.6%), fallas en el vehículo (1.0%) y peatón pasajero con apenas (0.9%).

Ante este crítico panorama, se estableció el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, en cual se apoya en cinco pilares: Sistema de Gestión de la Seguridad Vial; Vías de tránsito y movilidad más seguras; Vehículos más seguros; Usuarios de vías de tránsito más seguros; y Respuesta tras los accidentes.

En este sentido, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) instauró desde hace 21 años el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV), con el objetivo de reconocer el esfuerzo de las empresas por implementar sistemas de gestión integral de seguridad vial, contemplando los siguientes aspectos como la autorregulación, el factor humano, monitoreo y seguridad, unidades de verificación y administración de la calidad.

Seguridad vial para reducir costos

A través del webinar “Sistema de Gestión en Seguridad Vial”, la ANTP reunió a representantes de flotas privadas que han conseguido establecer modelos exitosos en sus empresas. Uno de ellos fue Carlos Texis, de Transportes Marva, quien señaló que no se trata de un lujo sino de una necesidad de reducir accidentes y costos, que además les ha permitido autoevaluarse, estandarizar procesos y medir KPIs para poder mejorar.

Después, con el acercamiento a la ANTP y la participación en el PNSV, ya contaron con la opinión de expertos y con retroalimentación constante, además de dar su justo valor a los colaboradores –especialmente a los operadores– y obtener beneficios como un menor número de accidentes y rotación de personal, así como una reducción en los mantenimientos.

Bimbo es una de las flotas más rigurosas en materia de seguridad vial.

En Bimbo, las personas son primero

Por su parte, Luis Emanuel Romero, de Grupo Bimbo, mencionó que la panificadora, desde sus inicios, identificó que la seguridad sería fundamental para la gestión de flotas, por lo que estableció la meta de tener un programa integral de seguridad vial, comenzando con la gestión de mantenimiento. “Lo que nos debe mover es el cuidado de los colaboradores y las personas allá afuera”, mencionó.

En Bimbo, tanto los vehículos como los conductores deben estar en excelentes condiciones para evitar accidentes. Es por ello que en la empresa uno de sus procesos más rigurosos en la selección de operadores, a quienes se acompaña a través del Taller del Conductor Profesional, en el que se cierra cualquier brecha que tengan los candidatos para que se desempeñen con responsabilidad al volante. Cabe destacar que su modelo de seguridad vial cuenta con la certificación ISO 39001.

PNSV, benéfico para las empresas

Por su parte, Marcelo Casillas, de Fábrica de Jabón La Corona, destacó los beneficios del PNSV, entre los que se encuentran: cultura en seguridad vial sólida, que implica adopción de hábitos de conducción, administración de la fatiga y formación continua de conductores; menos accidentes viales, lo que minimiza costos por mantenimiento, aprovechamiento de la tecnología y desarrollo de KPIs.

Otra de las ventajas es una mejor calidad de vida en los conductores, gracias a una menor rotación, la creación del área de Medicina del Transporte y un Programa Antinarcóticos; y el cumplimiento de la normatividad, entre las que se encuentran Pesos y Dimensiones, así como leyes y reglamentos aplicables. (Redacción Autotransporte)

Fábrica de Jabón La Corona ha tenido grandes avances en su modelo de gestión.

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