Cancelación del NAICM impactará al turismo: ANTT

22 Ago 2019 ANTT

Rubén Domínguez Velázquez, Presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, (ANTT), lamentó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), situación que indudablemente afectará al turismo, una de las principales actividades económicas del país, que ya comienza a ver las consecuencias de dicha decisión.

El representante de los transportistas exclusivos de turismo explicó que por primera vez en mucho tiempo -específicamente el último sexenio- vio una baja en las visitas al país, después de años de esfuerzo y trabajo, donde además este gremio tuvo una importante participación y concretó una buena sinergia con autoridades y empresarios.

En 2018, el pronóstico de turistas internacionales era de 43.4 millones; sin embargo, en los primeros 10 meses apenas se habían alcanzado los 33.7 millones de visitantes, 6.5 % más que en mismo periodo de 2017, pero el menor crecimiento desde 2013, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo. Este año la dependencia prevé la llegada de 43.6 millones de turistas extranjeros, panorama que se vislumbra complicado ante la falta de infraestructura adecuada para recibirlos.

Rubén Domínguez Velázquez, Presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas ANTT).

Y es que de ser partícipes de la planeación del NAICM, donde el transporte exclusivo de turismo tuvo voz y voto y se resolvieron todas y cada una de sus necesidades, “hoy carecemos de todos esos requerimientos para realizar una operación prácticamente perfecta para recibir al turismo”, externó Domínguez Velázquez.

El Presidente de la ANTT consideró a las propuestas de la actual administración como ineficientes, sin accesibilidad y sin conexión, hechas “al vapor”, además de no tomar en cuenta las soluciones aportadas por la asociación, ni siquiera para ser evaluadas, con miras a brindar un mejor servicio y atender adecuadamente tanto al turista nacional como extranjero.

Iniciativa con pros y contras

Otra de las preocupaciones de Rubén Domínguez como representante del transporte exclusivo de turismo es la iniciativa de Ley Federal de Autotransporte Turístico, la cual ya fue turnada a la Cámara de Diputados y pretende darle un carácter de especialización, haciendo referencia a conceptos como Circuito Turístico, Excursión, Visita Guiada, Transportación a Hoteles y otros nunca antes considerados en una legislación sobre la materia.

La iniciativa de Ley de Autotransporte Turístico segmentaría aún más este nicho de la industria.

Domínguez Velázquez estimó que, si bien la iniciativa marca situaciones muy favorables para trabajar con clientes turísticos, también hay algunos tópicos con los que no está muy de acuerdo al segmentar más a este nicho de la industria del autotransporte. 

“En la Alianza somos muy versátiles, es muy conocido que podemos atender grandes grupos. Tenemos transporte especializado para gente con capacidades diferentes, vehículos blindados para personas, autobuses, toda la gama para atender. Pero de ahí a que se busque segmentar, eso chocaría con nuestra esencia, porque en una misma asociación llevamos todo”, consideró.

Balance positivo

La ANTT realizó en Puerto Vallarta su Asamblea General Ordinaria 2019, donde socios y proveedores se dieron cita para afianzar lazos y trabajar en beneficio del Transporte Terrestre Exclusivo de Turismo. Se contó con alrededor de 40 empresas, las cuales sostuvieron citas de negocios, donde se ofertaron productos y servicios.

La ANTT realizó su Asamblea General Ordinaria 2019 en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Tuvimos muchos proveedores, es un ganar-ganar lo que ahí generamos. Lo que buscamos es que tengan muchas opciones de clientes potenciales para ofrecer sus productos. Al final, hemos logrado establecer nuevos esquemas de negocios que nos funcionan a nosotros”, comentó el Presidente de la Alianza.

De acuerdo con la experiencia de los socios, estos encuentros llegan a representar hasta el 60 % de una negociación, e incluso, se han llegado a firmar autobuses completos entre diferentes socios, lo que demuestra el potencial de este tipo de citas. (Entrevista: Lourdes García; Redacción: Rafael Cervantes)

Comentarios

También te puede interesar esto