Se instala el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte

6 May 2020 Autotransporte

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo Montaño, anunció de manera oficial la instalación del Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, en el que participarán las autoridades federales y los diferentes organismos empresariales del transporte.

Este grupo de trabajo de integra con la colaboración de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional; así como el CCE, CANACAR, CANAPAT, ANTP, CAMEINTRAM, CANAERO, AMF y CONATRAM, para atender las consecuencias generadas por el COVID-19.

A través de una videoconferencia, Durazo Montaño explicó que por la relevancia que tiene el transporte en todas sus modalidades para garantizar las cadenas de abastecimiento en todos los niveles y la movilidad de las personas, es que se aprobó la instalación del comité, que deberá trabajar estrechamente con Marcelo Ebrard, designado por el Presidente de la República como el coordinador de los esfuerzos del Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria.

Carlos Morán, Subsecretario de Transportes de la SCT, dijo que, para el futuro inmediato, es imprescindible garantizar que insumos, alimentos y medicamentos lleguen a toda la población de forma oportuna en corredores sanitizados y que el transporte de personas se realice con equipo y protocolos para detectar temperatura en terminales de autobuses, conservando la sana distancia.

Asimismo, indicó que es fundamental incorporar a la brevedad a los fabricantes de camiones y autobuses, así como a su respectiva cadena de suministro relativa a los componentes y refacciones, dentro de los sectores esenciales.

En tanto, Ricardo Mejía, Subsecretario de la SSPC, resaltó a los participantes que previo a la instalación del comité, los titulares de la SSPC, SCT y CAPUFE sostuvieron diversas reuniones para definir una agenda conjunta, con la idea de que esté comité trascienda a la pandemia, dando continuidad a trabajos previos, como replicar el C-4 en Michoacán, Querétaro y Aguascalientes.

Se espera que este comité trascienda a la pandemia para beneficio del transporte.

Sector transporte cierra filas

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR, sostuvo que hay mucho que trabajar para garantizar la trascendencia del grupo e hizo un reconocimiento al trabajo conjunto entre autoridades y organismos empresariales para reducir casi al 20 % los robos al autotransporte durante el primer trimestre del año.

No obstante, indicó que durante abril la inseguridad recrudeció, aunque, en esta ocasión, se trató más de actos vandálicos de grupos sociales, que por organizaciones criminales. “La delincuencia es la que hemos logrado bajar, pero ahora están participando otros actores”, lamentó.

Por su parte, Aurelio Pérez Alonso, Presidente de CANAPAT, dijo que este comité es un excelente medio para abordar la compleja problemática de la inseguridad de una forma eficiente entre autoridades y particulares, pues comentó que la operación de sus agremiados se ha visto seriamente afectada. “Durante el mes de abril tuvimos un 80 % de disminución; es decir, estamos operando el 20 % de nuestras corridas por la falta de pasaje, no obstante, seguimos padeciendo actos delictivos”.

De igual manera, José Zozaya, Presidente de la AMF, apuntó que la inseguridad y los bloqueos a las vías férreas representan grandes retos para la industria. Precisó que los bloqueos a cualquier vía de comunicación “son inadmisibles, pero en esta pandemia, es una absoluta irresponsabilidad”. Por ello, exhortó a no perder de vista que la contingencia sanitaria representa un reto extraordinario y llamó a no descuidar que los efectos de ésta, tales como la desaceleración económica y pérdida de empleos, son factores que juegan en contra de la preservación de la paz.

“La contingencia nos obliga a realizar esfuerzos extraordinarios. Debemos ejecutar acciones durante la pandemia. El daño a las vías generales de comunicación, que se tomen vías férreas o casetas, nos afecta a todos. Yo veo con beneplácito que podamos establecer este comité para garantizar que los logros obtenidos trasciendan después de la contingencia y sienten la base para la imposición del Estado de Derecho”, concluyó al respecto González Muñoz. (Redacción Autotransporte)

El autotransporte de pasajeros también se ha visto afectado por la delincuencia.

Comentarios

También te puede interesar esto